CCOO critica el cierre de camas y quirófanos en verano

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del sindicato de servicios sociosanitarios de CCOO, Rafael González Delgado, ha criticado este martes, durante la presentación de un estudio que analiza la situación de la sanidad pública durante el verano en la provincia, el cierre de camas y de quirófanos en ese periodo y ha advertido de que "cada año en el periodo estival se cierran más camas".

Según los datos aportados en rueda de prensa, el cierre de camas ha sido "similar" al de 2015, cuando se cerraron 528 camas, siendo este año 433, lo que supone un 59,19 por ciento más que en verano de 2013.

Así, ha asegurado que se "ha evaluado la situación, en función de los datos oficiales en relación con el cierre de camas y actividad quirúrgica" y ha advertido de que "el motivo por el que se cierran camas y quirófanos es para evitar la contratación de profesionales".

De igual modo, ha destacado que el cierre de camas aumentó "alarmantemente" en 2013 y 2014. Sobre los datos de 2014 a 2015, ha recordado que se cerraron 26 camas más que el año anterior. Así, ha preciado las 161 camas que se han cerrado desde 2013 a 2016.

Por otro lado, en relación con la actividad quirúrgica, ha señalado que este verano se reducirá en torno al 65 por ciento en los hospitales de la provincia.

"En 2016 los conciertos con la sanidad privada han aumentado en un 40 por ciento, llegando a casi cinco millones de gasto", ha señalado Delgado, al tiempo que ha criticado que "la política sanitaria, nos está llevando a la desinversión económica y en recursos en los hospitales públicos y al aumento del gasto en conciertos privados".

JUNTA

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga ha asegurado que la asistencia sanitaria en verano en la provincia "está garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores".

Así, el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se dará a conocer a finales del presente mes y "permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que durante el resto del año".

La planificación de recursos humanos y asistenciales que ultima la administración sanitaria andaluza contempla el refuerzo de profesionales -sobre todo en zonas de mayor afluencia como son las costeras o las de interior con mayor atractivo turístico-, la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales y la programación de sustituciones de personal.

Además, según han informado desde la Junta a través de un comunicado, también contempla las previsiones sobre la ocupación hospitalaria, el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.

ACTIVIDAD 2015

Los datos de la Junta muestran que la sanidad pública andaluza mantiene una importante actividad en el periodo estival, con cerca de 57.000 intervenciones quirúrgicas programadas que se llevaron a cabo en los centros sanitarios públicos durante estos meses en 2015, dos millones de pruebas diagnósticas y dos millones y medio de consultas externas.

Además, han recordado a través de un comunicado, que se atendieron más de 18 millones de consultas de atención primaria y 2,5 millones de urgencias -1,6 millones en atención primaria y 900.000 en hospitales-.

MÁLAGA

Por su parte, han precisado que los hospitales públicos malagueños realizaron entre julio y septiembre de 2015 alrededor de 10.700 intervenciones quirúrgicas -unas 4.500 operaciones programadas con ingreso y unas 6.200 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria-, alrededor de 462.000 consultas externas de especialistas y de 352.000 pruebas diagnósticas, con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera durante los meses de verano.

Así, la actividad programada en los hospitales malagueños durante el verano de 2015 superó los 820.000 actos médicos, similar a la registrada el año anterior, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento