Lambán subraya que el PSOE "cumple con Teruel y con Alcañiz"

  • El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha asegurado que "el Partido Socialista cumple con Teruel y con Alcañiz". En su visita a este municipio turolense, ha remarcado que "los socialistas podemos venir a Teruel no a hacer promesas, sino a dar cuenta de que los compromisos que en un momento determinado hemos adquirido, los cumplimos".
NOTA FOTO. Javier Lambán En Alcañiz (Teruel)
NOTA FOTO. Javier Lambán En Alcañiz (Teruel)
EUROPA PRESS/PSOE
NOTA FOTO. Javier Lambán En Alcañiz (Teruel)

Como ejemplo, ha explicado que este martes en el Consejo de Gobierno se han aprobado cuestiones relacionadas con esta provincia, como un convenio con Tarmac, la empresa concesionaria del aeropuerto de Teruel, para desarrollar un programa de formación profesional "que cualifique, que dote de futuros profesionales a esta magnífica iniciativa que por cierto puso en funcionamiento el PSOE, con la oposición del PP, en los tiempos de Marcelino Iglesias".

Asimismo, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual para modernizar un colegio público de Teruel y que este lunes, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, el Gobierno planteó otro plurianual para que "una cuestión pendiente con esta parte del Bajo Aragón se materialice, poniéndole plazos y se haga realidad, como es un hospital público en Alcañiz".

"Un hospital público que el PP quiso hacer privado, que nosotros inmediatamente después de tomar posesión de nuestros cargos al frente del Gobierno de Aragón dijimos que no sería privado, que sería un centro público, como merecían los habitantes del Bajo Aragón", ha añadido. En la Comisión de Hacienda se aprobó el plurianual de 82 millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019.

"Con ello esa aspiración será una realidad y ese compromiso del PSOE se habrá verificado una vez más", ha recalcado Lambán, al advertir de que "en el caso de otros -partidos- deberían venir a Teruel a dar explicaciones por sus incumplimientos" y visitar la provincia "no para pedir el voto, sino para pedir perdón y lo debería hacer, desde luego, el Partido Popular".

Como ejemplo, ha citado el hospital de Teruel, al manifestar que el actual Gobierno aragonés "se va a ver obligado a pagar más de tres millones de euros por un incumplimiento del Partido Popular".

HEROICIDAD

Sobre el hospital de Alcañiz, Lambán ha añadido que "me gustaría que no con magnanimidad, sino simplemente con realismo, lo valoraran los ciudadanos de esta parte del territorio aragonés, ya que acometer en este momento una inversión de 82 millones de euros, dada la situación de las finanzas aragonesas, les aseguro que es una auténtica heroicidad".

En este mismo sentido, ha comentado que "todavía no sé cómo el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha sido capaz de encajarlo, pero hemos aprobado el plurianual, existe el proyecto y la licitación es inminente y está en marcha, con lo que los alcañizanos y los habitantes de estas comarcas pueden respirar por fin tranquilos respecto a este servicio tan necesario".

Por otra parte, Lambán ha recordado que hace escasos días mantuvo un encuentro en Monroyo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el que se anunciaron compromisos con inversiones importantes para ambos territorios, como el desdoblamiento de la N-232 o el ramal ferroviario de Teruel-Sagunto, para conectar el Cantábrico y el Mediterráneo y "convertir a Zaragoza y Teruel en ciudades clave en el desarrollo de ese corredor que ha de poner a Aragón en el mapa definitivamente".

En esa reunión se habló de asuntos como colaborar entre ambos gobiernos en materia de incendios o de educación, "algo que ya hemos hecho realidad con un convenio recientemente firmado" o como cooperar en materia de sanidad.

"Tres días después podemos decir que esa propuesta de establecer un convenio para atender indistintamente a ciudadanos turolenses y castellonenses en los centros de salud correspondientes, independientemente de dónde vivan, se ha materializado también hoy", ha precisado Lambán.

Respecto a Motorland, Lambán ha indicado que ciertas fuerzas políticas "me han puesto en la picota por atribuirme deseos perversos respecto al futuro" del circuito, pero "lo cierto es que la consejera Marta Gastón ha llegado ya a un acuerdo con Dorna para alargar cinco años el contrato con Motorland".

MINERÍA

Finalmente, Lambán ha hecho referencia a algo que ha calificado de "clamoroso y es que todavía no entiendo cómo a un llamamiento desesperado y angustioso de los sindicatos mineros y de la patronal minera para expresar públicamente un apoyo que no tiene nada que ver con la campaña electoral, porque la fecha y el documento lo plantearon los sindicatos y las empresas mineras, no entiendo por qué no lo suscribieron determinadas fuerzas políticas, como Podemos, Izquierda Unida y el Partido Popular".

"En el caso de Podemos y de Izquierda Unida me resulta difícil entenderlo, pero es que además en el caso del PP, a la acusación manifiesta que se les puede hacer de desatención, de abandono de las Cuencas Mineras, hay que añadir otra acusación que quizá es todavía más grave desde el punto de vista de la moral política, la de mentirosos compulsivos", ha dicho tajante.

Lambán ha afeado al PP que "después de tenernos entretenidos durante varios meses diciendo que habían ido a Europa a llevar una orden con la cual facilitar la modernización de la central térmica de Andorra, que es un requisito para mantener vivo el carbón en Teruel, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y yo mismo pudimos comprobar hace poco en Bruselas que esa gestión del PP que el exministro José Manuel Soria nos aseguró haber hecho, jamás se hizo".

Para el líder socialista, eso es algo "absolutamente imperdonable y por eso alguien debería asumir responsabilidades políticas y es algo que entiendo que los turolenses lo tendrán que tener muy presente el día 26 de junio cuando tomen una decisión tan trascendental como la de decidir qué gobierno quieren tener en Madrid y qué representantes de la provincia de Teruel van a tener la encomienda de los turolenses de defender sus intereses en el Congreso y el Senado".

CANDIDATURAS TUROLENSES

En este acto, Javier Lambán ha señalado que "como secretario general del PSOE en Aragón estoy muy orgulloso de las candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de Teruel, de la calidad política y humana de todos sus componentes, que en mi opinión son la mejor garantía de que la provincia va a estar absolutamente bien defendida en el Congreso y el Senado".

El candidato del PSOE por Teruel al Congreso, Ignacio Urquizu, ha indicado que "hoy con la visita de nuestro presidente constatamos que el PSOE es un partido que cumple, porque nosotros no nos dedicamos a vender catálogos de muebles, sino que defendemos proyectos políticos e ideas y además los aplicamos, proyectos e ideas que tienen que ver con nuestra ideología de izquierdas, de preocuparnos por el Estado del Bienestar".

Además, según Urquizu, "el PSOE es un partido de raigambre aragonesista y, en este sentido, nos preocupamos por el territorio y por la provincia de Teruel. Nos preocupamos por la despoblación, por los problemas de la gente que vive aquí, por su bienestar y por las comunicaciones, y eso no sólo lo hemos demostrado en esta corta legislatura en el Congreso y el Senado, sino también en el Gobierno de Aragón con el presidente Lambán".

Lambán y Urquizu han recorrido el mercadillo de Alcañiz y han dado un paseo por la ciudad, acompañados por los candidatos al Congreso y el Senado por Teruel, y por alcaldes y concejales socialistas. Igualmente, han mantenido un encuentro con empresarios, sindicatos y asociaciones de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento