La Urbana sanciona sólo infracciones graves de ciclistas el primer día

  • Multan por saltarse un semáforo o hablar por el móvil.
  • Para el resto de casos, de momento, tan sólo informan de la normativa.
  • Barcelona tiene ahora mismo 3.250 aparcamientos para bicicletas.
Un urbano informando ayer de la nueva normativa (Hugo Fernández).
Un urbano informando ayer de la nueva normativa (Hugo Fernández).
Un urbano informando ayer de la nueva normativa (Hugo Fernández).
La nueva Ordenanza de Circulación de vehículos y peatones ya está en la calle. Desde ayer, la Urbana se encarga de hacerla cumplir a todos los implicados, pero
sobre todo a los ciclistas, sancionando conductas de riesgo, como
saltarse un semáforo en rojo o conducir hablando por el móvil o con auriculares.

Sin embargo, en otras conductas que se regulan por primera vez, como no poder circular por la acera si mide menos de cinco metros o por el carril-bus, la Guàrdia Urbana no multa aún y se limita a dar a conocer la nueva normativa.

En uno de los puntos de la Urbana, los ciclistas que ayer eran invitados a dejar libre la calzada central de Rambla Catalunya por ser un paseo reservado a peatones se mostraban excépticos con la medida y pedían mejoras.

"Tenemos una red corta y que no se preocupa por el ciclista", denunciaba Chechu Martínez. "Somos una solución, no un problema" sentenciaba el usuario del Bicing Eloi Oller.

Los peatones consultados por 20 minutos consideran que hay que acondicionar la ciudad, pero la mayoría aplaude sancionar a ciclistas. En Salou , como en Barcelona, multarán al que aparque la bici en el mobiliario urbano.

La bicicleta es un vehículo más

Con la nueva normativa, la bici pasa a ser un vehículo. Por eso, desde el Bicicleta Club creen que hay que trabajar para que coches y motos respeten a los ciclistas.

La Asociación Barcelona Camina aplaude la llegada de una normativa que regula el "despiste generalizado", pero recuerda que en el orden de movilidad el peatón debe ser el primero.

Por eso quieren que la bici salga de la acera y que tenga su propio espacio. Desde Amics de la Bici piden más parkings y más control a los vehículos a motor.

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