El visitador que investigó a 'miguelianos' ratifica que una víctima le contó abusos y la defensa le tilda de "fraude"

  • TUI (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)
Visitador Miguelianos
Visitador Miguelianos
Europa Press
Visitador Miguelianos

El visitador canónico que investigó a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel y elaboró un informe por encargo de la Iglesia a raíz de las denuncias de varios padres, Manuel Salcidos, ha ratificado que una de las víctimas le habló de abusos sexuales, mientras que la abogada que defiende al líder de este grupo, conocido como de los 'miguelianos', ha tildado el informe de "fraude".

Así ha trascendido después de que el hombre declarase en la mañana de este martes en el Juzgado de Instrucción número uno de Tui (Pontevedra), donde la abogada de la acusación, Ana Reguera, ha trasladado a los medios que el visitador se ha ratificado en su informe, en el que daba cuenta de lo que le contaron miembros de la Orden "que estaban a favor y en contra" de Miguel Rosendo.

En concreto, ha señalado que se ha referido a "los abusos que le contó una de las víctimas, el carácter de Rosendo, los actos de curanderismo...", no obstante, la letrada ha aclarado que a él no se le encomendó investigar supuestos delitos, sino si las conductas que se llevaban a cabo en el grupo "encajaban o no en una orden cristiana".

Al ser cuestionada sobre por qué no denunció esos presuntos abusos ante las autoridades, ha comentado que "el lo veía un acto inmoral", pero "un sacerdote no está capacitado para jurídicamente calificar una conducta valorando su hubo fuerza o si la víctima tenía su capacidad anulada".

Por su parte, la abogada de Miguel Rosendo, María Teresa Quintana-Drake, ha reprobado que en su informe el visitador sólo se ha basado en "testimonios", siendo "la mayor parte de personas que habían abandonado la Orden". "Por tanto, las respuestas están predispuestas a ir en contra de Miguel Rosendo; ¡menuda neutralidad a la hora de hacer el informe!", ha señalado.

En relación a ello, ha incidido en que darle verosimilitud es "un acto de fe" y ha insistido en que se trata de "absolutamente un fraude", sin "ningún fundamento". "Basarse en esos testimonios es una barbaridad, y que eso dé lugar a un proceso judicial más aún", ha sentenciado, antes de apuntar que el visitador sigue con su declaración "la orquesta" marcada por el capellán que destapó los supuestos abusos sexuales y por los padres.

PÁGINAS DEL INFORME

Quintana-Drake también ha reprobado antes de la declaración de este martes que el informe aportado por el visitador tiene "unas seis hojas y entre cada hoja, intercalada, falta un folio" y, aunque la Guardia Civil intentó recabar el informe completo "ha sido imposible". Además, señaló que el documento "es de calidad y credibilidad bastante cuestionable" y ha dudado de que pueda tener "validez".

Igualmente, ha vuelto a cuestionarse "si eran conocedores de que había presuntos delitos sexuales" por qué no denunciaron. "Todo ciudadano español que conozca un delito, según la constitución tiene la obligación de ponerlo en conocimiento primero de las autoridades, y después -puede- seguir su proceso paralelo, pero lo primero es ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil", ha refrendado, antes de incidir en que "hubo un código de silencio en todo esto".

Por su parte, Reguera ha asegurado que al informe "no le faltan páginas", a excepción de una que "posiblemente al presentarlo formaba el folio vuelto y se quedó atrás", pero ha mantenido que el documento está "muy bien elaborado, porque ha recabado información de varios miembros de Orden y confirma prácticamente en su integridad y en su declaración todo lo que han manifestado afectados".

"No se requiere ningún acto de fe, el informe está absolutamente claro", ha sostenido, antes de comentar que el visitador tuvo "conversaciones con una serie de personas que no tienen por qué estar documentadas, son conversaciones en las que pudo hacer notas en un borrador, y a la hora de emitir el informe no quedarse con las notas manuscritas".

Ya con posterioridad a la declaración del visitador, Reguera ha comunicado que la página que faltaba al informe "ya la ha presentado", y ha subrayado que "no hay ningún oscurantismo". Mientras, Quintana-Drake ha dicho que o bien "el juzgado la ha distraído sin querer o este señor ha jugado al despiste" y en todo caso ha reiterado que este documento "ni siquiera tiene siete hojas".

OTRA TESTIGO

Este martes también ha declarado como testigo y por videoconferencia, otra mujer que trabaja en una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid) y que, según Reguera, "sigue siendo adepta de Miguel Rosendo". En su opinión, esta persona "vino con un guión prefabricado" que "resulta muy poco creíble porque niega cosas básicas que han afirmado la práctica totalidad de los testigos, incluso testigos a favor de Miguel, en cuanto a quién daba las órdenes, su carácter...".

Sin embargo Quintana-Drake ha manifestado que esta testigo "ha vuelto a poner en entredicho las acusaciones, y con toda rotundidad ha estado hora y media contestando a muchísimas preguntas claramente y ampliamente -argumentando que- es incierto todo lo que dicen de Miguel: Temas sexuales, económicos, personalidad...".

A renglón seguido, la letrada ha avanzado a los medios que esta mujer "va a presentar una demanda por delitos contra su honor, dignidad e intimidad" contra un hombre citado como testigo para este miércoles, "por las acusaciones de que -la- ha visto hacer prácticas sexuales con Miguel Rosendo bajo los efectos de una sedación o sustancia estupefaciente, y de que vio fetos en Mougás en unos frascos".

DENEGACIÓN DE LIBERTAD

Quintana-Drake ha refrendado que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha denegado la petición de libertad de Miguel Rosendo. Según ha aclarado, esta es la segunda vez que la audiencia niega la libertad al líder, tras la solicitud que había rechazado inmediatamente después de que se hubiera decretado su entrada en prisión provisional, en diciembre de 2014.

En cuanto a este auto, ha asegurado que "se le mantiene en prisión por la posibilidad de una posible destrucción de pruebas, que podría ser influir en el testimonio de las personas que quedan por declarar". Por ello, ha apuntado que "quizá este verano", cuando terminen las declaraciones, podría quedar en libertad porque es de suponer que ya no podría "influir en nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento