La ría de Villaviciosa y El Musel, banderas negras por contaminación y mala gestión según Ecologistas en Acción

  • La ría de Villaviciosa y el puerto de El Musel en Gijón, son los dos emplazamientos asturianos que figuran en el informe de Ecologistas en Acción sobre el entorno litoral 'Banderas Negras 2016'. A través de este estudio se destacan las zonas con peor estado ambiental de diversas localidades del Estado español y las actuaciones irresponsables por parte de administraciones públicas.
Ría de Villaviciosa
Ría de Villaviciosa
EUROPA PRESS
Ría de Villaviciosa

Según la organización, la ría de Villaviciosa figura en esta clasificación por sus "continuos vertidos". La ría, recuerdan en su informe, es una de las más grandes y mejor conservadas de Asturias, al no haber sido objeto de la urbanización y la ocupación de terrenos para su artificialización.

Por ello está catalogada como LIC y ZEPA, y desde 1995 es una reserva natural parcial nombrada por el Gobierno del Principado de Asturias. A pesar de ello, han lamentado, los vertidos de origen urbano e industrial "han sido recurrentes" en el tiempo, afectando a la flora y a la fauna de la ría.

"Tal es el caso, que una de las actividades tradicionales que se llevaban a cabo en la ría, como es el marisqueo, lleva prohibido desde hace 4 años por los valores extremadamente altos de bacterias fecales (Escherichia coli y Enterococcus sp) que presentan los moluscos en la ría", abundan.

El informe erige además al puerto de El Musel como un ejemplo de mala gestión, por los "sobrecostes de una obra no justificada". "Se está investigando la ampliación por si se realizó fraudulentamente debido a unos sobrecostes que pueden superar los 200 millones de euros", han señalado.

A nivel estatal, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas del litoral que encabezan la clasificación de las banderas negras. La organización ha presentado este martes en rueda de prensa el informe 'Banderas Negras 2016' que destaca el mal estado de 10 playas de Andalucía, seis en Galicia y Comunidad Valenciana, respectivamente y cinco en Cataluña. A estas le siguen País Vasco y Canarias, con dos playas con crespón negro cada cuatro y le siguen Murcia, Asturias, Baleares, Cantabria y Melilla.

La ONG ha denunciado las "barbaries acometidas" en el litoral y se opone a la imagen "poco realista" de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, que conceden las 'banderas azules' y que, en su opinión "nada tienen que ver con un buen estado ambiental" de las playas.

Además, ha recordado el reciente informe del 25 de mayo de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño, que alertaba de la mala situación de 58 playas y ríos nacionales y que situaba a España como el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño por detrás de Italia y Francia, al tiempo que recomendaba el cierre de 34 zonas de baño, sobre todo en Galicia que, por el contrario, es la comunidad autónoma que más banderas azules ostenta.

En concreto, las 47 playas con bandera negra, 23 de ellas han logrado la 'distinción' por contaminación y el resto, por mala gestión. "Es la punta del iceberg", denuncia el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento