Diputación de Bizkaia destina 3,4 millones para impulsar el empleo de personas con dificultades de inserción laboral

  • La Diputación Foral de Bizkaia destinará más de 3,4 millones de euros para impulsar el empleo de las personas con especiales dificultades de inserción laboral, mediante el Decreto 'Lan Berri' aprobado este martes en Consejo de Gobierno.

Esta iniciativa del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad apoyará la contratación de personas con las citadas dificultades de inserción laboral, sin olvidar programas de orientación, formación grupal, intermediación e inserción, así como de formación en competencias, según ha informado la portavoz foral, Elena Unzueta.

En concreto, el Decreto 'Lan Berri' señala como personas con especiales dificultades de inserción laboral a las desempleadas mayores de 45 años, a las desempleadas de larga duración y a las desempleadas en riesgo de exclusión.

Las solicitudes para todas las inversiones del dinero público contempladas en este decreto se pueden realizar a través de la Oficina Virtual del Departamento: www.bizkaia.eus/enplegua-OficinaVirtual.

ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INTERMEDIACIÓN

En el caso de los programas de orientación, formación grupal, intermediación e inserción, se realizarán a través de los ayuntamientos, centros de empleo y desarrollo local, empresas públicas, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades tendrán que acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario.

Cada entidad solicitante podrá recibir un máximo de 100.000 euros para el conjunto de las acciones formativas que imparta destinadas a la ejecución de un plan de inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario. Estas acciones formativas tendrán una duración de entre 150 y 450 horas para grupos de entre 10 y 20 personas (la inserción exigida por cada acción formativa será del 15% de las personas participantes) y tendrán que realizarse entre el 1 de enero de este año y el 30 de junio del año que viene. La cuantía en este punto asciende a 1.412.500 euros.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

En este caso, las acciones formativas se dirigen a impulsar las habilidades relacionales, organizativas, personales y/o técnicas, con una duración de entre 10 y 20 horas (salvo los cursos de competencias técnicas, que pueden llegar a un máximo de 45 horas) para grupos formados por entre 10 y 20 personas. La formación en competencias tiene una dotación presupuestaria de 898.430 euros.

En cuanto al apoyo directo a la contratación, pueden acogerse al mismo las empresas de Bizkaia al margen de su forma jurídica, así como empresarios/as individuales y profesionales, comunidades de bienes y sociedades civiles, sin descontar asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, excluidas las empresas de trabajo temporal. El límite de sus plantillas para poder acceder a estas subvenciones es de 250 personas y se concederán únicamente cuando se produzca una aumento neto de las mismas.

Los contratos tendrán que ser de una duración mínima de seis meses, y cuando la persona contratada tenga hasta 44 años de edad se subvencionará el 30% del salario bruto (durante la duración del contrato, con un máximo de un año), mientras que cuando tenga entre 45 y 55 años será el 40% del salario bruto, y a partir de 56 años será el 50% del salario bruto.

El límite por entidad solicitante será de 70.000 euros, con un máximo de 10 contratos. Estos contratos tendrán que haber sido formalizados entre el 1 de octubre de 2015 y el 15 de septiembre de este ejercicio 2016. La cuantía para estas ayudas a la contratación asciende a 1.145.037 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento