Detenido en Toledo por defraudar 200.000 euros mediante falsos anuncios de venta de vehículos en Internet

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en Toledo a una persona como presunta autora de un delito continuado de estafa. El arrestado publicaba ofertas de automóviles de importación, que realmente no tenía, en una conocida web de compraventa online y solicitaba una señal a los compradores en concepto de adelanto.

En un primer momento anunciaba los turismos a nombre de una empresa de la cual era administrador y posteriormente fue evolucionando hasta crear otra mercantil, en la que colocó a un testaferro que nada tenía que ver con la actividad delictiva, ocultando así su identidad en las negociaciones de venta. En el momento de su arresto tenía activos más de 200 anuncios de venta que fueron bloqueados para impedir la comisión de nuevas estafas, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de mayo, después de recibirse una denuncia en la que el perjudicado informaba de que había sido víctima de una estafa en la compra online de un vehículo de importación. Tras pagar una señal en concepto de adelanto no volvió a tener noticias del supuesto vendedor.

Los investigadores comprobaron después que el supuesto vendedor tenía publicados en Internet más de 200 anuncios de venta de vehículos, en los que figuraban diversas empresas que no tenían actividad aparente, sino únicamente un domicilio social en Toledo donde ni siquiera existía una oficina o local en donde se expusiera turismo alguno.

MÁS DE 200.000 EUROS DEFRAUDADOS

Gracias al análisis de la información bancaria facilitada por las víctimas localizadas en diferentes puntos de España, los investigadores pudieron averiguar que el detenido era titular de cuatro cuentas bancarias diferentes, en las que se habían recibido numerosas transferencias, todas ellas procedentes de estafas y por un importe superior a los 200.000 euros en efectivo.

El detenido fue evolucionando en su forma de actuar con el fin de evadir la acción policial y dificultar las investigaciones. Así pues, si en las primeras ventas utilizó una empresa de la que él era el administrador, posteriormente creó otra mercantil en la que colocó como responsable a un "hombre de paja" que accedió a figurar en la misma a cambio de 500 euros y que desconocía la actividad delictiva.

Además, comenzó a utilizar una identidad ficticia utilizada en las negociaciones con las víctimas. El presunto autor, de nacionalidad española y con antecedentes policiales, una vez localizado fue detenido en Toledo.

PRECIOS EXCESIVAMENTE BAJOS

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes la Policía aconseja utilizar el sentido común para realizar las operaciones y prestar atención a algunos indicadores que puedan delatar que se trata de un engaño.

Desconfía ante precios excesivamente bajos y si el vendedor tiene mucha prisa por venderlo. Si el precio es demasiado llamativo es muy probable que detrás se oculte una estafa.

Otra señal que debe hacer sospechar es que el supuesto vendedor resida en el extranjero y que la única forma de contacto sea el correo electrónico. "Debes realizar la transacción personalmente mediante una cita con el vendedor para ver el turismo antes de la compra".

Finalmente, ha advertido de no enviar dinero por adelantado en concepto de entrada o garantía y desconfíar de anuncios que te pidan realizar pagos por empresas de envío de dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento