Alfonso Grau y los demás exaltos cargos valencianos reclaman su absolución en el juicio del caso Nóos

  • La defensa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, acusado en el juicio del caso Nóos, ha solicitado la absolución de su patrocinado, para quien los socialistas del Ayuntamiento valenciano solicitan once años de prisión por su actuación en las negociaciones previas a la adjudicación de los denominado Valencia Summit en favor del Instituto Nóos.
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
EUROPA PRESS
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

El inculpado niega haber cometido delito alguno en el marco de estas pesquisas, mientras que el grupo municipal de la oposición considera que la decisión de que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), presidida entonces por Grau, financiara parte de los Summit fue exclusivamente del exvicealcalde, una conducta de la que a su juicio se desprenden indicios de un delito de malversación de caudales públicos.

Los socialistas inciden en el papel que Grau habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit, por cuya organización Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Se trata de unas contrataciones en el marco de las cuales, según las acusaciones del caso, se orilló el interés general, se prescindió de los cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió a Nóos que justificara el destino de los fondos recibidos.

En contra de estas consideraciones, el vicealcalde defiende el carácter privado de la FTVCB y niega por tanto que desde el consistorio valenciano hubiera podido producirse un desvío de fondos públicos con motivo de la organización de los eventos. Asimismo, señala que el precio de los Valencia Summit vino dado desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), previa determinación por parte del Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin.

LOS DEMÁS EXALTOS CARGOS VALENCIANOS

También el resto de exaltos cargos valencianos que se sientan en el banquillo por estos hechos han pedido su absolución. Se trata del exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; el exdirector general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela; la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar.

Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.

Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento