El Ayuntamiento requiere a FCC que realice en 15 días medidas correctoras y el sellado de un vaso del vertedero

  • El Ayuntamiento de Jaén ha requerido a FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura, que realice "en el plazo de 15 días" el sellado del vaso dos del vertedero y su anexo así como medidas correctoras requeridas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Lo ha hecho a través de un decreto de Alcaldía fechado el 6 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recoge un informe del pasado mayo del ingeniero técnico municipal en el que, entre otras cuestiones, señala que "la incoación de distintos expedientes sancionadores por parte de los organismos competentes en materia de calidad de agua y medio ambiente" muestran "deficiencias muy graves" en la ejecución y explotación de los vasos de vertido, que han derivado en "propuestas sancionadoras, algunas de las cuales ha abonado" la empresa.

Añade que, fruto de esas deficiencias en estas instalaciones municipales ubicadas en la carretera de Fuerte del Rey, ha sido "necesarias adoptar medidas complementarias para corregir y minimizar las afecciones al dominio público hidráulico y medioambiental, por lo que será responsabilidad del adjudicatario la ejecución de dichas medidas correctoras".

Por ello, en el citado decreto se dicta resolución en la que se insta a FCC Medio Ambiente a que "realice en el plazo de 15 días los trabajos contenidos en la resolución administrativa de 17 de julio de 2015" de la Delegación de Medio Ambiente así como a que "adopte las medidas correctoras" que también le indica respecto de los vasos de vertido II y su anexo de la planta de tratamiento de residuos, "todo ello en virtud del pliego de condiciones económico que "rige la concesión y a las que debe atenerse".

Le advierte, igualmente, de que en caso de no hacerlo el Ayuntamiento determinará "las infracciones administrativas en que haya podido incurrir FCC Medio Ambiente SA en su condición de adjudicatario del servicio público así como otras medidas complementarias, si procediera". Contra esta resolución cabe recurso de reposición ante el mismo órgano en un mes desde la notificación o en dos en el ámbito contencioso-administrativo.

ESTUDIO INTEGRAL DE MEDIO AMBIENTE

Cabe recordar que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció en abril un estudio integral de la situación del vertedero de Jaén en el marco de un procedimiento sancionador abierto contra FCC a finales de 2015 por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y el vertido cero.

Desde este departamento autonómico se ha venido recordando los diferentes requerimientos para que la empresa adoptara medidas correctoras encaminadas a evitar focos de contaminación, como la ampliación del número de piezómetros o la realización de estudio hidrogeológico.

También se le requirió la realización del proyecto de sellado y clausura del vaso número dos, una iniciativa esta última sobre la que en julio del año pasado se emitió resolución de aprobación, si bien fue recurrida por FCC en octubre.

De forma paralela, el PSOE de la capital ha solicitado al gobierno local (PP) que convoque una Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente para conocer qué está pasando con estas instalaciones. Lo pidió el pasado sábado refiriéndose a una denuncia de la Fiscalía contra FCC por la contaminación del entorno debido a las filtraciones.

Sobre este asunto, el alcalde, Javier Márquez, ha evitado pronunciarse este martes a preguntas de los periodistas al no tener conocimiento de las informaciones publicadas por medios locales. "No voy a hacer declaraciones de lo que dice el periódico que se ha hecho. Cuando tengamos algo, y además nosotros no recibimos, sino que lo recibirá FCC, tendremos algún sustento base como para hacer alguna contestación", ha dicho.

COLMATACIÓN

Las posibles filtraciones y contaminación del entorno no es el único problema del vertedero municipal, donde sólo el vaso número tres del recibe basuras de la capital, pero está próximo a colmatarse. De hecho, desde el propio Ayuntamiento se ha apuntado agosto-septiembre como límite.

Por ello, está negociando con la Diputación la posibilidad de usar la planta comarcal Jaén-Sierra Sur que se gestiona a través del consorcio Resur, algo para lo que la Administración provincial ha mostrado su disposición, pero siempre que el Consistorio garantice el pago del canon por utilizarla. "Lo que se tiene que determinar es el precio y lo están haciendo los técnicos", ha afirmado el alcalde sobre unas negociaciones que ha calificado de "cordiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento