Unidos Podemos se propone mejorar la sanidad pública

  • Unidos Podemos en Aragón considera que la desigualdad es la principal causa de enfermedad y reducirla, el principal reto sanitario. Por ello, este martes sus candidatos Pedro Arrojo y Rosa Magallón han presentado un paquete de medidas básicas para mejorar la sanidad pública en la Comunidad.
Arrojo y Magallón, hoy ante el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Arrojo y Magallón, hoy ante el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
UNIDOS PODEMOS
Arrojo y Magallón, hoy ante el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Estas acciones pasan, en primer lugar, por revertir los recortes realizados por el Partido Popular. Para Unidos Podemos en Aragón "es preciso priorizar la atención primaria con una buena coordinación con la atención especializada".

El principal culpable de la mala situación de la sanidad pública, ha opinado Arrojo, es "el Partido Popular. Mientras pudieron gobernar en Aragón vimos cómo sus recortes los pagaba la gente" y, de hecho, ha apuntado que "el gasto familiar privado en salud en Aragón ha subido un 41,4 por ciento entre 2006 y 2013. Las familias pagan más de sus bolsillos casi vacíos fruto de las políticas de recortes", ha criticado.

Arrojo ha recordado que "el PP nos ha impuesto un aumento del copago sanitario, más bien repago, llevándolo a las personas de más edad. Hay que acabar con una situación que causa auténtica desigualdad", ha aseverado, para agregar que en 2013 la población española gastó 922 millones de euros como resultado directo del copago en medicamentos.

Por su parte Rosa Magallón, profesional sanitaria, ha explicado que es preciso "potenciar de verdad la atención primaria", mediante "un plan de choque" para que sea "el verdadero motor del sistema nacional de Salud, porque ha sido la principal destinataria de los recortes del PP".

De esta manera, Unidos Podemos apuesta por derogar decretos y leyes como el de exclusión sanitaria y copagos, el Real Decreto Ley 16/2012 y la Ley General de Sanidad de 1997 que "abre la puerta a la privatización de la sanidad y permite que la salud se mercantilice y sea tomada como un negocio".

Además, la coalición aboga por garantizar el derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, al margen de su situación legal. También se protegería a las personas de nacionalidad española emigradas para que no pierdan su derecho a ser atendidas pasados los 90 días de su marcha. Asimismo, se recuperarán en el primer año de legislatura los niveles de dotación previos a 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento