Turismo.- Comienza a funcionar al completo el dispositivo municipal de playas de Málaga

  • Los servicios de playas de Málaga capital van a funcionar al completo a partir de este miércoles en la nueva temporada estival, según ha informado este martes la concejala de Playas de la ciudad, Teresa Porras.
Playa de La Fontanilla en Marbella tras actuación de Costas
Playa de La Fontanilla en Marbella tras actuación de Costas
EUROPA PRESS
Playa de La Fontanilla en Marbella tras actuación de Costas

En la ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 124 duchas y 30 lavapiés con más de 300 puntos de agua a disposición de los bañistas.

También en este espacio se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, 29 aseos, cinco módulos sanitarios -uno más que el pasado año- y siete módulos para personas con movilidad reducida. A estos últimos en este año se les ha dotado de aire acondicionado.

Así, la concejala ha señalado que se atiende la demanda de los usuarios con gran dependencia, ya que el Ayuntamiento ha duplicado la zona de sombra del punto accesible de La Misericordia pasando de 90 metros cuadrados a 200.

Asimismo, se ha adquirido un dispositivo audioplaya, orientado a facilitar el acceso a invidentes, para garantizar la prestación del servicio en caso de avería de los dos ya existentes en La Misericordia y El Dedo.

También en La Misericordia se ha instalado un nuevo campo deportivo que se suma a los once ya existentes en las playas de la capital, y dentro del plan de inversiones del año 2016, el Área de Playas está renovando tirolinas, torretas de socorrismo, sillas anfibias, mástiles, zonas de barbacoa, graffitis de los módulos, bases y pozos drenantes para duchas.

Además, se suma a lo anterior un nuevo aseo -existen, así, un total de 29-, se incorporan dos juegos para puntos accesibles y como nuevas pasarelas de madera reforzadas para la playa del Campo de Golf. Estas inversiones se complementan con la nueva zona deportiva en el espigón de la zona de la Térmica de la playa de La Misericordia.

CERTIFICADOS DE CALIDAD

Según ha señalado Porras, el Ayuntamiento ha centrado desde hace años sus esfuerzos en "innovar e implantar herramientas que facilitan y garantizan una correcta gestión de estos espacios, buscando la máxima calidad".

"No hay que olvidar que las playas son espacios públicos, con gran afluencia de usuarios en determinados días y momentos, que tienen diferentes expectativas, y que acceden gratuitamente -ha apuntado-. Además, las playas no tienen hora de cierre ni de apertura, por eso desde el Ayuntamiento hemos apostado por varias fórmulas de certificación de calidad de nuestras playas".

Así, esta temporada se inicia con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI) y cinco distinciones 'Q' de calidad en las playas de La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta. Estas mismas playas cuentan con la certificación de Accesibilidad Universal, y, desde 2006, con el Premio de Accesibilidad Global.

Además de los certificados de calidad, las playas de la ciudad tienen acreditada la seguridad de sus parque infantiles. El Área de Playas dispone los medios para el adecuado mantenimiento de estas zonas que son inspeccionadas periódicamente, y así, concretamente, se ha actuado en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y La Misericordia.

Por otro lado, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas, este año trabajan 19 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o por vandalismo puedan sufrir algún deterioro.

SALVAMENTO, PUNTO NARANJA, RECOGIDA DE SÓLIDOS Y BALIZAMIENTO

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, están compuesto por 40 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. El mismo se prestará a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana, y contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles.

Asimismo, la playa de La Malagueta es la primera de España en contar con el sistema de salvamento Punto naranja, pionero en socorrismo. En la actualidad existen dos dispositivos más instalados: uno en la misma playa y otro en la caleta. El objetivo de este sistema es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el sistema de rescate.

Está disponible 24 horas durante todo el año, y se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja.

Además, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispondrá del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Del mismo modo, los accesos a todas las playas cuentan con carteles informativos de moderno diseño relativos al correcto uso del espacio natural.

DIVERSIÓN Y DEPORTE

La playa de El Peñón del Cuervo tiene habilitadas zonas de picnic con barbacoas de obras y la playa del Campo de Golf cuenta con una zona reservadas para el uso de barbacoas particulares. En ambas zonas es necesaria la solicitud del permiso de moragas.

Por su parte, Pedregalejo, Campo de Golf y, ahora, La Misericordia disponen de zonas deportivas compuestas por cuatro campos de vóley-playa y dos de fútbol. Además se han habilitado zonas deportivas de ejercicios varios y de rehabilitación para mayores en los paseos marítimos del Padre Ciganda, Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y Pacífico. A esto hay que añadir el programa de Cine Abierto en La Malagueta, La Misericordia y El Dedo.

El Ayuntamiento también tiene habilitada una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en Campo de Golf. En esta zona la Agencia de Navegación Aérea prohibió la práctica de 'kitesurf', motivo por el que el Área de Playas ha solicitado a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la posibilidad de trasladar a los practicantes de esta modalidad deportiva a la playa existente entre los dos brazos de la desembocadura del Guadalhorce. Asimismo, se va a estudiar con la Capitanía Marítima la posibilidad de traslado de la zona de práctica deportiva no motor a esta misma nueva zona.

Por otro lado, bajo el lema '¡Tú puedes salvar una vida! ¡Mójate!', Expaumi ofrecerá simulacros para aprender a fortalecer y continuar la cadena de la vida el día 10 de julio en la playa de El Dedo y el 24 de julio en La Misericordia.

Y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde el Área de Playas se organizarán talleres de juegos de interpretación y simulación en el medio, de reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

Por último, la edil ha recordado que el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. en la que existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas. Además, hay una aplicación, Gecor, con un aparatado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones y resultados analíticos realizados, de los meses de junio a septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento