La Xunta lanzará un nuevo concurso de ideas para favorecer la incorporación de TIC en pymes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la jornada sobre industria 4.0
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la jornada sobre industria 4.0
EUROPA PRESS
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la jornada sobre industria 4.0

La Xunta de Galicia lanzará un concurso de ideas, semejante al realizado para promover la industria 4.0, con el objetivo de favorecer la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad.

Así lo ha avanzado, este martes, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su participación en una jornada sobre planes de sistemas sectoriales en el marco de la agenda 'Industria 4.0' del Gobierno gallego.

En su intervención, Conde, que ha destacado que las TIC son parte de lo que una compañía ha de introducir para avanzar hacia la denominada 'industria 4.0', ha hecho referencia al "interesante" informe que elaboró el Cluster TIC sobre la presencia de estas tecnologías en tres sectores productivos gallegos.

Así, ha cifrado en un 60% el porcentaje de firmas de la alimentación que entran en contacto directo con el sector TIC, en un 47% el volumen en el textil y en un 13% en la madera y el mueble.

En el textil, sin embargo, es mayor la utilización de soluciones TIC específicas para cada empresa, un 33%, frente al 20% en la alimentación. La facturación atribuida al impulso TIC es del 19% en textil, del 14% en alimentación y del 5% en madera.

Entre las conclusiones de ese estudio, el conselleiro ha mencionado la hibridación sectorial, la especialización con soluciones TIC específicas y la cooperación. "Vamos a dar continuidad a este estudio", ha adelantado el titular del departamento autonómico.

AYUDAS

La orden de este nuevo concurso, según han señalado fuentes de Economía, Emprego e Industria, estará dotada de unos 800.000 euros y dará ayudas de entre 6.000 y 24.000 euros a los ganadores.

Recientemente, 38 pymes de los ámbitos de la automoción, la madera, la agroalimentación y la aeronáutica resultaron ganadoras del concurso de ideas 'Industria 4.0', de forma que invertirán unos 7,5 millones de euros para incorporar nuevas tecnologías -en torno a 2,8 los recibirán en forma de ayudas a fondo perdido-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento