Helena, de 9 años, la nueva 'asesora urbanística' de un municipio sevillano

  • La pequeña envió una carta al alcalde de Mairena del Aljarafe proponiendo el diseño para una rotonda que se va a construir en su calle.
  • El regidor recibió en su despacho a la niña y a sus padres y decidió modificar el proyecto para atender a la petición de Helena.
  • El diseño de Helena contempla unos arbustos centrales en la rotonda formando el símbolo de la paz.
Una niña de 9 años ha conseguido que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) diseñe una rotonda según el proyecto que presentó la pequeña.
Una niña de 9 años ha conseguido que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) diseñe una rotonda según el proyecto que presentó la pequeña.
FERMÍN CABANILLAS / EFE

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) se ha encontrado de pronto con una "asesora urbanística" que a pesar de tener solo 9 años ha tenido la lucidez suficiente como para convencer al alcalde de sacar adelante su idea sobre una rotonda en su calle y de aplicar varias más en el futuro.

Hace aproximadamente un mes, el regidor socialista de este municipio de casi 44.000 habitantes, Antonio Conde, recibió una carta "cerrada y personalizada" en el Ayuntamiento. Al abrirla, descubrió el escrito de "una personita que se preocupa" por su localidad, relata el alcalde a 20minutos.es.

La misiva decía así: "Señor Alcalde Don Antonio: Soy Helena, tengo 9 años y vivo en la calle Cerro de la Campana. Me he enterado de que al final de la calle vais a hacer una rotonda, y yo he tenido una idea para decorarla. Como la paz es tan importante se me ha ocurrido colocar unos arbustos que forman el símbolo de la paz. En el espacio que quede dentro de la forma poner unas bonitas flores y por el exterior de la rotonda (no en la carretera) poner un círculo de piedras".

El alcalde respondió a la pequeña con otra carta y unos días después coincidió con ella en el colegio Guadalquivir, durante la celebración de la Feria de la Ciencia, centro educativo donde estudia Helena y donde "curiosamente, también yo cursé mis estudios", relata el regidor. Conde se acercó a la niña y le dijo que quería verla en el Consistorio.

Allí se celebró una reunión entre el alcalde, Helena, sus padres, que son arquitectos, y su hermano. "Fue un encuentro cordial donde se pudo apreciar que Helena es claramente una líder natural", resalta el máximo regidor de la localidad, que incide en que "en este nuevo mandato queremos estar cerca de la gente, tengan 9 años o 62". Y añade: "Queremos que los vecinos opinen y participen, pero sin duda es la asesora más joven que hemos tenido".

Helena no se quedó ahí, ya que "ha propuesto otras mejoras de gestión ambiental, de zonas verdes o de gestión para evitar problemas con los excrementos de los perros, y todas son apreciaciones bastante buenas que se van a tener en cuenta", señala el alcalde, que afirma que la pequeña "tiene madera de persona comprometida, sobre todo con lo que tiene que ver con el Medio Ambiente". El alcalde ha valorado sobre todo que la niña "con la edad que tiene, ha aportado una visión fresca y con mayor proyección de futuro, sin los prejuicios que tenemos los adultos".

Proyecto modificado

Helena no tiene reparos en explicar a Efe cómo se inspiró para su proyecto: "Un día antes de que lo pensara, vi que había muchos refugiados, y mis padres me dijeron que estaban haciendo una rotonda, así que pensé en diseñarla, y cuando llegué a casa escribí una carta para el alcalde, con un dibujo de la rotonda con el símbolo de la paz, pensando en que todos tenemos que hacer algo por los refugiados".

"El alcalde me escribió para pedirme que fuese al despacho y me reuniese con él", y la idea terminó germinando, aunque no parece que la política sea la idea de Helena para el futuro: "¿Alcaldesa? me gustaría más ser actriz".

Según el alcalde, está previsto que la rotonda, cuyo proyecto ha sido modificado para que se ajuste al diseño de Helena, esté finalizada a "finales de agosto o principios de septiembre". "El día que se inaugure allí estaré yo la primera, como debe ser", asegura la niña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento