Guindos receta más reformas a la "troika de la oposición" ante las "curvas" en la economía mundial

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Mesa redonda de Luis de Guindos, Pedro Saura, Garicano y Nacho Álvarez
Mesa redonda de Luis de Guindos, Pedro Saura, Garicano y Nacho Álvarez
EUROPA PRESS
Mesa redonda de Luis de Guindos, Pedro Saura, Garicano y Nacho Álvarez

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido seguir implantando reformas en la economía española para mantener el crecimiento y la generación de empleo, más aún ante el atisbo de "inestabilidad y curvas" en el contexto de la actividad internacional por el Brexit y la desaceleración mundial.

"Si criticamos todo lo del pasado, estamos perdiendo la credibilidad con todos los españoles. Reconozcamos que hay cosas que se han hecho bien y que se ha dado un giro", ha reclamado Guindos a los responsables económicos de PSOE, Ciudadanos y Podemos en un debate con motivo de los cursos de verano organizados por la APIE y la UIMP, patrocinados por BBVA.

El ministro, que se ha referido en tono irónico a los tres principales partido con lo que competirá el PP en el 26-J como la "troika", ha abogado por emprender las reformas adicionales para consolidar la recuperación de la economía española, como completar los cambios en las políticas activas de empleo y favorecer los contratos indefinidos para atajar una "excesiva" temporalidad.

En cualquier caso, Guindos ha advertido de que "cualquier" Gobierno que genere incertidumbre o una merma de credibilidad puede devolver a España a la "casilla de partida". "España no está para alegrías", ha replicado el responsable de Economía del Ciudadanos, Luis Garicano, quien ha recordado los niveles actuales de deuda pública por encima del 100% del PIB.

GARICANO: ESPAÑA, SIN ALEGRÍAS.

En este sentido, Garicano ha recordado que la confianza resulta "crucial", en alusión a Podemos, y ha advertido de que subir impuestos puede provocar una crisis de confianza. Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de anteponer sus interese personales al de los españoles por retrasar el presupuesto hasta las elecciones andaluzas.

Guindos, que se ha mostrado especialmente combativo con Garicano, ha puesto en valor la creación de empleo y ha ensalzado la reforma laboral del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que ahora Francia la ha "copiado". "Aún queda mucho por hacer, por supuesto. Pero hay mucha diferencia entre crecer y no crecer, y crear o no crear empleo", ha subrayado.

PSOE: UN CAMBIO MOTIVADO POR EL BCE.

El ministro en funciones ha defendido el "giro sin precedentes" de la economía española, mientras que Garicano y el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, han atribuido la mejora a la política ultraexpansiva del BCE. "No hay que perder de vista las fuentes permanentes del crecimiento. No nos podemos quedar con los transitorio. El crecimiento económico no garantiza hoy progreso social", ha rebatido Saura.

El portavoz económico del PSOE ha considerado "irresponsable" plantear una bajada de impuestos, tal y como proponer el PP, y ha exigido una reforma fiscal para sostener el Estado de Bienestar. Mientras, Guindos ha defendido una bajada de impuestos acompasada con la reducción del déficit público, al tiempo que ha garantizado la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "No ha habido un giro en la economía española. Un cambio que no ha llegado a todo los ciudadanos", ha lamentado Saura.

PODEMOS: BAJAR EL PARO PERO CON "CONDICIONES PROPIAS".

Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Ignacio Álvarez, ha pedido revertir la reforma laboral, porque el reto no debe ser sólo rebajar "drásticamente" el paro, sino también hacerlo "en condiciones propias".

Además, ha alertado de que España se encamina hacia una década pérdida en términos de PIB per cápita y se ha congratulado del "paréntesis" en la austeridad del Gobierno en 2015. "Se ha hecho la vida un poco más fácil", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento