El comité de Lipasam atribuye la reactivación de la bolsa a un acuerdo en el Sercla por la impugnación de 2013

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Un trabajador de Lipasam
Un trabajador de Lipasam
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Un trabajador de Lipasam

El comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha valorado la reactivación del concurso-oposición promovido para crear una bolsa de empleo temporal para unos 600 peones. El proceso, en el que han participado más de 4.000 personas, fue suspendido según el comité al impugnarlo los sindicatos a cuenta del destino de los miembros de la anterior bolsa de empleo, pero finalmente habría mediado un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

A través de un comunicado, el Ayuntamiento hispalense, socio único de Lipasam, ha anunciado la reactivación del proceso selectivo relacionado con la constitución de esta nueva bolsa de empleo promovida en 2013 y suspendida precisamente aquel año. Mientras más de 4.000 personas concurrieron a esta convocatoria y el Consistorio anuncia la publicación de la lista provisional de los admitidos en la prueba psicotécnica al ser reactivada la misma, el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), ha señalado a Europa Press que el proceso quedó suspendido al ser "impugnado" ante la Justicia por los sindicatos.

"Cuando a finales de 2013 se decidió crear esta nueva bolsa de peones, la impugnamos porque se pretendía que las cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa entrasen (en la convocatoria) y nosotros queríamos que dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos", ha explicado Bazo respecto a este "conflicto" que desencadenó la "paralización" vía judicial del proceso selectivo impulsado para conformar la nueva bolsa de empleo de peones.

JUICIO A LAS PUERTAS

Y cuando el juicio de dicho conflicto estaba fijado "para el 21 de junio", ambas partes han alcanzado un acuerdo en el seno del Sercla, sobre todo porque el pasado mes de marzo la empresa y los sindicatos firmaron el nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años, incluyendo según Bazo el reconocimiento de los citados 400 miembros de la anterior bolsa de empleo como empleados "fijos discontinuos" de Lipasam, lo que arreglaba el "conflicto" en cuestión.

Lipasam, de cualquier modo, prevé que este mismo verano, con motivo del programa de refuerzo para suplir las vacaciones de la plantilla, se realicen las primeras contrataciones de la nueva bolsa de empleo, ya que las estimaciones de la empresa calculan necesarias unas 80 contrataciones de esta bolsa, una vez que se agote la anterior bolsa regulada por acuerdo de los representantes de los trabajadores.

En los últimos años, estas contrataciones complementarias a las que se realizan con la bolsa existente desde los años 90, se han gestionado a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). De estas contrataciones, el siete por ciento están reservadas para personas con algún tipo de discapacidad, compatible con el trabajo a desempeñar.

La lista provisional de aspirantes está disponible en la web de Lipasam, de forma que se ha abierto el plazo para presentar reclamaciones hasta este miércoles. A partir del 17 de junio, está previsto que comiencen los reconocimientos médicos para obtener la lista definitiva el 29 de junio de esta bolsa que estará compuesta por 600 personas. En esta convocatoria, a la que se presentaron más de 4.000 personas, quedaron garantizados los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento