Sanidad dedica la campaña '#pormisalud' del mes de junio a promover el lavado y la higiene de manos

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Guillén presenta la campaña '#pormisalud'
Guillén presenta la campaña '#pormisalud'
CARM
Guillén presenta la campaña '#pormisalud'

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentó la campaña

'#pormisalud' que este mes de junio se destina a promover el lavado y la higiene de manos para evitar y controlar la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito sanitario.

En este acto, la consejera ha estado acompañada por el gerente del área de salud I-Murcia Oeste, Juan Antonio Marques, así como por el jefe de Cirugía del hospital Virgen de la Arrixaca, Pascual Parrilla.

Guillén ha subrayado que tanto el lavado de manos con agua y jabón como la higiene con soluciones alcohólicas son "esenciales" para evitar infecciones, contagios y la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria. Por ello, ha incidido en los beneficios de esta técnica tanto en el ámbito doméstico como en el sanitario.

Lavarse las manos cinco veces al día previene un 50 por ciento la posibilidad de contagios, según señaló Guillén. Asimismo, ha indicado, "la higiene de manos es el indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud".

Saber lavarse las manos de forma adecuada es tan importante como hacerlo cuando corresponde, ha afirmado la consejera. Para ello debe utilizar jabón y agua tibia, preferiblemente jabón líquido, que contamina menos.

El lavado debe hacerse en toda la superficie de las manos, incluyendo muñecas, palmas, dorso y dedos, así como cepillar bien debajo de las uñas. Es importante frotarlas durante 15 segundos, enjuagar bien y secar con toallas desechables o secador ya que la toalla de tela solo es recomendable para el hogar.

Sanidad puso en marcha en el año 2006 el Programa de Seguridad del Paciente, en armonía con los preceptos marcados por la Organización Mundial de la Salud, para sensibilizar y mejorar la seguridad de estos, potenciando la higiene de manos.

En 2012 se impulsó el Proyecto Higiene de Manos, integrado en el Plan de Acción para la Mejora de la Seguridad del Paciente en la Región, dentro de la actuación para la Prevención de la Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria.

Además, en diversos centros sanitarios del SMS se llevan a cabo talleres explicativos que insisten en la eficacia del lavado de manos que se complementan con carteles explicativos que especifican cuáles son los pasos clave durante el lavado.

La consejera ha puntualizado que "es prioritaria la adherencia en el ámbito sanitario a la higiene y al lavado de manos para evitar las infecciones intrahospitalarias y garantizar la seguridad y calidad del sistema".

INFECCIONES

La Consejería de Sanidad colabora desde hace más de 25 años en el desarrollo del Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en todos los hospitales de España (EPINE), auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Los últimos datos publicados, relativos al año 2014, ponen de manifiesto que en la Región se produjeron un 6,6 por ciento de infecciones en el entorno hospitalario, siendo la más frecuente la de carácter urinario.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, ha destacado que "con una higiene adecuada de manos se podría reducir entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de las infecciones cruzadas intrahospitalarias".

Guillén ha concluido que esta práctica "contribuye a disminuir complicaciones durante el ingreso, pues una de las principales consecuencias de las infecciones nosocomiales es la resistencia antimicrobiana".

Por este motivo es "importante" que profesionales, pacientes y familiares tengan en cuenta estas recomendaciones, consejos extensivos a toda la población, pero que se debe insistir sobre todo en el entorno sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento