Catalá defiende que el Gobierno de Rajoy ha "sabido defender" los intereses de los agricultores en Bruselas

  • El candidato número uno al Congreso de los Diputados del PP por la provincia de Cuenca y ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "sabido defender" los intereses de los agricultores españoles en Bruselas y ha admitido la necesidad de acortar los tiempos de pago para que sean "lo más cortos posible" y que desde Bruselas "se agilicen las transferencias" a España, al igual que desde las Comunidades Autónomas a los agricultores.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su reunión con el Comité Ejecutivo Provincial de Asaja Cuenca y su presidente, José María Fresneda, Catalá ha advertido de que es necesario garantizar que los fondos lleguen a sus destinatarios y ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trabajado "con mucha intensidad" en Bruselas para conseguir los fondos agrarios, 47.000 millones de euros de fondos de la PAC y fondos de desarrollo rural.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno central ha sabido "conectar bien y defender los intereses de la agricultura y los agricultores" para que siga siendo "un sector preferente, al que se destinen ayudas" y ha insistido en que la "buena coordinación" con el Gobierno regional es "una pieza fundamental".

Asimismo, ha asegurado que los integrantes de su candidatura son "muy conscientes" de la importancia del sector agrícola para la economía de la provincia de Cuenca, de Castilla-La Mancha y de España, ya que, ha dicho, se trata de un sector "absolutamente prioritario, al que hay que prestarle atención".

A este respecto, ha hecho referencia a medidas como la creación de incentivos fiscales y de Seguridad Social para favorecer el empleo y la contratación en la agricultura y a la necesidad de coordinación entre el Gobierno regional, el Ejecutivo nacional y las asociaciones profesionales, para lo que ha ofrecido su "disponibilidad y compromiso".

Por su parte, el presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, le ha solicitado que lleve a cabo las "gestiones oportunas" para que el Gobierno central "pida explicaciones" a Bruselas en relación a la decisión de la Comisión Europea de retrasar los pagos al 15 de octubre y del por qué "se llega a esta situación", que supone un "problema de liquidez para el agricultor".

Además, ha lamentado que en España siga sin tener un modelo de agricultura "que defina perfectamente cuál es la realidad de los agricultores". "Necesitamos un modelo contundente", ha aseverado, para concluir que aún estamos "a tiempo de hacer algo".

No obstante, ha recordado a las formaciones que concurren a los próximos comicios del 26 de junio que no se debe apoyar al sector agrario "en función de las buenas o malas negociaciones que haya en Bruselas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento