Los precios suben en Galicia en mayo un 0,6%, pero encadenan 19 meses en negativo, en -1,1%

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Escaparate, comercio, tienda
Escaparate, comercio, tienda
EUROPA PRESS
Escaparate, comercio, tienda

Los precios en Galicia han subido en el mes de mayo un 0,6% con respecto a abril, pero en lo que va de año registran un descenso del 0,7% de media, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

No obstante, aunque remonta una décima, la tasa interanual se mantiene en negativo y encadena 19 meses con esta tendencia (-1,1%). Además, desde hace 24 meses (desde junio de 2014) esta tasa no se ha situado en valores positivos, puesto que en septiembre y octubre de ese año se mantuvieron sin variación (0,0%) y en julio y agosto del mismo ejercicio habían estado también en negativo.

La subida de precios mensual viene empujada por el incremento del vestido y al calzado, que se incrementó un 2,7%, así como por el transporte, que aumentó un 1,5%.

Sin embargo, los precios se mantienen en negativo por la bajada del ocio y la cultura, que en la tasa mensual es del -0,3% y en la interanual alcanza una caída del 2,1 por ciento.

SUBIERON LOS PRECIOS

Por su parte, en el mes de mayo con respecto a abril, subieron también los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1%; la vivienda, un 0,3%; el menaje, un 0,2%; y los hoteles y restaurantes, un 0,4%.

Si se toma como referencia el índice interanual, los precios de la vivienda han caído un 8,3%, mientras que el transporte tiene una tasa negativa del 4,8% y el ocio y la cultura, registró un -2,1%.

En contraposición, han subido los precios de los alimentos (2%), de las bebidas alcohólicas (0,5%), de las comunicaciones (1,8%), la enseñanza (0,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (1,2%).

DATOS GENERALES

En el ámbito estatal, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).

Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril. La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

REPUNTE

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa seis décimas respecto a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los viajes organizados bajaron menos de lo que lo hicieron un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,5%

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior. La subida mensual de los precios se ha debido al grupo del vestido y el calzado (+2,6%) por la temporada primavera-verano; al transporte (+1,5%) por la subida de los precios de las gasolinas; a los alimentos (+0,3%) por el incremento de los precios de las frutas frescas; a la vivienda (+0,2%) por el encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción, y a los hoteles, por el aumento de las tarifas hoteleras.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó sus precios en mayo un 0,2% por el abaratamiento de los viajes organizados.

ACEITE, PATATAS Y FRUTAS CUESTAN MÁS QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,8%), el calzado femenino (+4%) y la ropa de mujer (+3,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-3,6%), el pescado fresco y congelado (-1,6%) y la carne de ovino (-0,8%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-13%), transporte personal (-4,4%) y la leche (-3,8%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+15,1%), las patatas y sus preparados (+12,7%) y las frutas frescas (+6,8%).

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS INTERANUALES NEGATIVAS

El IPC mensual subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Navarra (+0,8%) y en La Rioja, Asturias y Cantabria (+0,7%).

Por su parte, en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia los precios aumentaron un 0,6% respecto a abril.

Madrid, Canarias, Extremadura y País Vasco fueron las comunidades donde menos subieron los precios en mayo, con un avance mensual del 0,4%.

En términos anuales, todas las comunidades presentaron en mayo tasas negativas de precios. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León y Cantabria (-1,3%). La menor tasa negativa corresponde a Cataluña y País Vasco, con un -0,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento