El juez Santiago Pedraz decreta la libertad bajo fianza de 300.000 euros para Mario Conde

  • El magistrado considera que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación del caso.
  • No obstante le impone medidas cautelares, como comparecencias semanales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.
  • Los representantes del expresidente de Banesto han presentado una garantía hipotecaria como aval de la fianza.
Fotografía de archivo del expresidente de Banesto Mario Conde.
Fotografía de archivo del expresidente de Banesto Mario Conde.
Gustavo Cuevas / EFE
Mario Conde, en la cárcel desde el pasado 15 de abril, saldrá en libertad bajo fianza de 300.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, considera que ya no existe riesgo de fuga ni de que pueda obstaculizar la investigación. Por eso, y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, Conde podrá abandonar la prisión de Soto del Real.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la libertad bajo fianza de 300.000 euros para el expresidente de Banesto Mario Conde, en prisión desde el pasado 13 de abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones. El magistrado considera que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación del caso.

La defensa del expresidente de Banesto y exconvicto ha presentado una garantía hipotecaria como aval de la fianza. Las autoridades judiciales ya están evaluando si dicha garantía cubre el importe de la fianza. Esa comprobación no estará lista hasta mañana.

En un auto, Pedraz impone al exbanquero medidas cautelares como comparecencias semanales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional; además deberá estar siempre localizable.

En esta ocasión, el magistrado alega que el régimen de libertad no pone en riesgo el devenir de una investigación de la que ya levantó el secreto de sumario y en la que figuran como querellados más de una decena de personas del entorno familiar y personal de Conde. A todos ellos, la Audiencia Nacional les investiga por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes, así como por ocho delitos fiscales de diferentes ejercicios.

El instructor de la 'operación Fénix' modifica así la decisión de la sección tercera de la sala de lo Penal, que el pasado 13 de mayo rechazó el recurso de la defensa al percibir la existencia de un riesgo de fuga "razonado y razonable" dada la "alta disponibilidad económica" del exbanquero y sus nexos en otros países como Italia.

Con la excarcelación de Conde, tan sólo su hija Alejandra —presunto cerebro de la trama defraudatoria junto con su padre— quedará bajo arresto domiciliario después de que la pasada semana el juez acordase la puesta en libertad del abogado Francisco Javier de la Vega, previa fianza de 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento