Medina Sidonia recibe este miércoles el V Premio Eolo a la integración rural de la eólica

  • El municipio gaditano de Medina Sidonia recibe este miércoles el Premio Eolo 2016, que concede la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a la integración rural de la eólica en su quinta edición por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere.

Según ha indicado la asociación, por este motivo, las actividades del Día Mundial del Viento en España se trasladan al municipio gaditano este miércoles, cuando además se le hará entrega al alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías (IU), del galardón, que consiste en un video sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad.

Este premio nació en 2012 con el objetivo de poner cara y ojos a la energía eólica, de mostrar cómo los municipios de España han sabido utilizar los recursos generados por la energía del viento para crear riqueza y empleo, de modo que todos los vecinos se han visto favorecidos por la apuesta eólica.

La Asociación ha señalado que en Medina Sidonia, con una actividad económica principalmente agraria, ganadera y turística, la eólica ha permitido diversificar la economía local y ha supuesto una nueva fuente de ingresos, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos.

El municipio gaditano, que tiene 11.794 habitantes y una larga historia que se remonta a la Edad del Bronce, cuenta con unos 200 MW eólicos (74 aerogeneradores) repartidos en siete parques.

Según la Asociación Empresarial Eólica, Medina Sidonia es también "un ejemplo" de la integración de la eólica, tanto en la vida de la comunidad como en el paisaje, ya que los parques conviven desde sus inicios con las

actividades agrícolas y ganaderas de las fincas en las que han sido instalados, por lo que los modernos aerogeneradores se han "integrado a la perfección en el bello entorno paisajístico" de la comarca y en su legado histórico.

Finalmente, ha indicado que Medina Sidonia es el tercer municipio con más potencia eólica instalada en la provincia de Cádiz, después de Tarifa y Jerez, y representa el 14,83 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento