'Paloma San Basilio en La décima musa' abre el Festival de Teatro de Mérida con una fusión de mitología y música

  • La obra de teatro 'Paloma San Basilio en La décima musa' inaugura el próximo 6 de julio la sexagesimasegunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la fusión de humor, mitología y músicas de Cole Porter o Andrew Lloyd Webber.
Javier Naval
Javier Naval
JAVIER NAVAL
Javier Naval

La dramaturgia, que estará hasta el 10 de julio y que es un "estreno absoluto" en el certamen, de Guillem-Jordi Graells conduce este espectáculo teatral y musical al que darán vida, además de San Basilio, Ignasi Vidal y David Ordinas, según ha informado el Festival de Mérida en nota de prensa.

El espectáculo está dirigido por José María Mestres y versa sobre los dioses Baco y Apolo que, cuando se disponen a contar algunos mitos de otros dioses y héroes famosos de la antigüedad clásica, son interrumpidos por un "misterioso personaje", una musa, "que no está en nada de acuerdo con la versión habitual que se da sobre la mitología, siempre desde un punto de vista masculino y con los mismos tópicos sobre las mujeres".

Los tres representarán momentos "culminantes" de las historias de 'Pigmalión y Galatea', 'Júpiter y Europa', 'Antígona y Creonte' y finalmente 'Fedra, Hipólito y Teseo'.

Todo ello con un texto "lleno de ironía y humor que incluye además temas de grandes musicales", compuestos por autores que van desde Sondheim a Irgving Berlin, pasando por Cole Porter o Andrew Lloyd Webber.

SIETE MONTAJES Y UN CONCIERTO

Con este montaje dará el pistoletazo de salida el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, hasta el 28 de agosto, contempla siete montajes teatrales, "todos ellos estrenos absolutos y jamás representados en el escenario emeritense", y un concierto sinfónico.

A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia 'Programación Off' con "más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades".

Esta edición, la quinta consecutiva que dirige Jesús Cimarro, apuesta "claramente por la nueva creación, con textos inéditos y originales, que abarca diversos géneros escénicos y dramáticos".

"Figuras del teatro, la música o la danza españolas" como Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Félix Gómez, Aitor Luna, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, David Tortosa, José Vicente Moirón, entre muchos otros, pisarán la arena del Teatro Romano de Mérida este verano.

Los ocho "grandes espectáculos" previstos en esta edición son 'Alejandro Magno', 'Los hilos de Vulcano', 'Aquiles, el hombre', 'La guerra de las mujeres', 'Los Pelópidas' y 'Marco Aurelio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento