26J.- Echenique dice que estas elecciones "son un plebiscito sobre el fin de la austeridad"

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que las elecciones generales del próximo 26 de junio "son un plebiscito sobre el fin de la austeridad".

"Lo pragmático, hoy en día, es apostar por el fin de la austeridad", ha afirmado en Santander, en declaraciones a los medios antes de participar en un mitin de campaña, donde ha defendido que "el pragmatismo" de su partido "es total" para acabar con la austeridad.

En este sentido, Echenique ha defendido que lo que "no es práctico" es precisamente desarrollar políticas que hacen "sufrir a la gente" y que "gripan el motor de la economía".

Con estas palabras, ha reiterado la apuesta de su partido de poner "fin a las políticas de austeridad", las mismas -ha comparado- que "defiende a capa y espada" el PP, tanto como su "legado" como su "vía" de cara al "futuro".

Al hilo, el también diputado aragonés se ha referido a la postura del Banco Central Europeo según la cual la austeridad como "una receta fracasada".

Y en relación a los resultados del 26J, y también durante su intervención en el mitin, ante más de 200 personas, Echenique ha manifestado que la "gran alianza" Unidos Podemos "ha vuelto a cambiar el tablero" de juego de cara a los comicios, ya que a su juicio esta coalición se ha colocado en la "parrilla de salida" y tiene al PP "al alcance de la punta de los dedos".

"En estas elecciones, por primera vez en mucho tiempo, podemos superar al Partido Popular", ha sentenciado el dirigente podemita, que ha coreado a continuación, junto al público asistente, "vamos a ganar, al Partido Popular".

"No lo digo yo, lo dice el CIS", ha apostillado Echenique, para referirse al sondeo publicado la semana pasada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, y según el cual Podemos obtendría el 26J el 25,6% de los votos.

En este sentido, el dirigente morado ha recordado la encuesta difundida en noviembre del año pasado, antes de las elecciones del 20D, en las que su partido consiguió 5 puntos más de los que le otorgó el CIS.

Así las cosas, y "aplicando el mismo diferencial" ahora, Unidos Podemos lograría el 30,6% de las papeletas que se depositen en las urnas, según el secretario de Organización de la formación.

EL CAMBIO SE ABRE PASO POCO A POCO

Al hilo de lo anterior, y tras recordar que la actual campaña electoral es la sexta que se desarrolla en poco más de dos años, -tras las europeas, andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas y las generales del 20D

y 26J-, el secretario de Organización de Podemos ha reflexionado que "el cambio se va abriendo paso poco a poco" aunque "no acaba de llegar".

Pero, a continuación, Echenique ha comentado que aunque en España se dice que "a la tercera va la vencida", en su tierra, Aragón, donde son "cabezones", ha dicho, la vencida va "a la cuarta", "a la quinta", o "a la sexta si hace falta", más después de una "breve" y "fallida" legislatura, y también después de "décadas de resignación" tras la cuales la gente "ha despertado" y va dando "pasos hacia delante".

CAMBIO

A propósito del 20D, el dirigente del partido morado ha asegurado que en Podemos "queríamos un cambio", y en base a ello y a su programa, ha señalado, intentaron "convencer al PSOE", pero los socialistas decidieron "prescindir" de ellos y de sus medidas.

Aún así, Pablo Echenique no ve la repetición de elecciones como "una tragedia", sino como una "oportunidad" para lograr ese cambio. "Somos demócratas", ha comentado en relación a la repetición de los comicios. "Estamos encantados de que vuelva a haber otras elecciones", ha agregado, para puntualizar que las del 26J "son distintas" a las del 20D. "No van a ser exactamente

iguales", ha remachado.

A su modo de ver, con motivo de los próximos comicios las fuerzas políticas deben apostar por "dejar a un lado" sus "siglas e intereses", para lograr así "un acuerdo amplio" entre diferentes fuerzas y lograr el cambio. Así, en palabras de Echenique, hay que "redefinir" el tablero de juego.

Y tras considerar que "es difícil hacerlo peor" de lo que se ha venido haciendo, Echenique ha manifestado que ya no "vale" la "resignación", y ha apostado porque la primera medida a acometer sea "no robar".

Sobre el hecho de que él no sea candidato, ha indicado que no lo es "por egoísmo", para dejar que sí lo sean personas que están "mejor" preparadas y conseguir así, entre todos, "un país mejor".

Ya en clave regional, el responsable de Organización de los podemitas ha señalado que el objetivo en Cantabria -que el 20D consiguió un escaño en el Congreso- es "llegar" al segundo diputado, porque el primer parlamentario y senador están, según ha dicho, "al alcance de la mano".

ACTO

El acto, al que han asistido varias decenas de personas, ha sido presentado por la militante y exconsejera de Sanidad Rosario Quintana, y ha contado con la participación del secretario general del partido, Julio Revuelta; la candidata al Congreso por Cantabria, Rosana Alonso, y el secretario de Economía nacional de la formación, Nacho Álvarez.

En el escenario, junto a todos ellos, se han colocado varios paraguas abiertos de los colores del arco iris, los mismos que tiene la bandera del colectivo de gays y lesbinas, con un crespón negro en uno de ellos, por la masacre cometida en Orlando.

En su intervención, Julio Revuelta ha apostado por el "desempate" entre las políticas del PP, que a su juicio representa el "inmovilismo", y las que defiende su partido. Así, el nuevo líder de los podemitas cántabros ha abogado por "poner fin al capitalismo de amiguetes" y acometer una "nueva política" orientada a la "gente".

Tras aludir a cuestiones como los papeles de Panamá o la situación de las pensiones, este economista de profesión ha aseverado que "sí" hay dinero, y ha puntualizado al respecto que la clave está en la "gestión" para que "llegue donde tienen que llegar", es decir, que no vaya a paraísos fiscales como Andorra o Suiza, sino que se destine a atener "las necesidades de la gente".

Y después de referirse al problema del paro, Revuelta ha aludido a los recortes acometidos, que ha calificado como "la segunda crisis" creada, a su entender, de manera "dirigida" para "saquear" y "expoliar".

Por ello, ha defendido la necesidad de "abandonar opciones austericidas" y avanzar en cuestiones económicas y sociales y, al tiempo, no aceptar la corrupción como "algo normal o sistémico".

Por su parte, la que ha sido diputada cántabra en el Congreso tras los comicios del 20D y candidata de nuevo con motivo del 26J ha manifestado que hay distintos motivos al margen de la repetición de las elecciones para que los ciudadanos estén "hartos".

Entre ellos, Rosana Alonso ha citado el "maltrato" sufrido en los últimos años, en especial quienes han sido desahuciados de su casa, los que han perdido su empleo o aquellos que se han visto obligados a irse a otro país a trabajar.

Por estos y otros motivos, ha dicho la cabeza de lista cántabra a la Cámara Baja, Podemos quiere entrar en las instituciones, para "ponerlas al servicio de la gente", para "abrir puertas y ventanas", denunciando irregularidades y creando comisiones de investigación, como en esta Comunidad Autónoma, que además tiene el IRPF "más progresivo" de

España.

De su lado, Álvarez ha desgranado los "tres grandes desafíos" que a sus ojos tiene nuestro país, y que según ha citado son el paro, acabar con la desigualdad y cambiar el modelo productivo.

Todos ellos llevan a un desafío y reto "mayor": profundizar en la democracia del país, según ha resumido para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento