La sala Luis de Ajuria acoge una exposición de óleos de la artista vitoriana Dorleta Ortiz de Elguea

  • VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital acoge desde este lunes y hasta el 5 de julio una muestra de la artista vitoriana Dorleta Ortiz de Elguea en la que se podrán contemplar una veintena de pinturas al óleo en las que predomina la abstracción.

En un comunicado, la Fundación Vital ha informado de que Dorleta Ortiz e Elguea, hija y nieta de pintores, expondrá la obra que ha ido creando durante los dos últimos años, día a día, en la soledad de su estudio. La muestra se compone de cerca de veinte piezas, óleos sobre lienzo, a excepción de una, que está pintada al óleo sobre un soporte reciclado. Son obras de una pieza, exceptuando un díptico.

En ellas, el público podrá apreciar que prima la abstracción, aunque se podrá distinguir algún paisaje urbano o un camposanto, pero nunca desde el realismo, sino desde una visión subjetiva y personal.

Tal y como la propia artista explica, sus comienzos en la pintura "no tienen una fecha determinada, pues surgieron naturalmente por una combinación de genética y ambiente, y también por una inclinación propia", por lo que le resulta complicado determinar "cuándo el acto de pintar pasó de ser un juego infantil a convertirse en algo mucho más trascendental: en un compromiso vital".

Desde sus primeras obras, "más torpes técnicamente pero quizá también más libres", hasta las últimas "hay un largo camino de evolución, distintas etapas, distintas sombras y luces", destaca.

La artista es hija del pintor vitoriano Carmelo Ortiz de Elguea, que el pasado año presentó una doble exposición en las salas Araba y Luis de Ajuria que llevó por nombre 'Naturalezas vivas', y en la que se mostraron algunas de las obras más representativas elaboradas por el artista en los últimos siete años.

La exposición de Dorleta Ortiz de Elguea permanecerá abierta al público en la sala Luis de Ajuria (Postas 13-15. 1ª planta, Vitoria) hasta el próximo 5 de julio de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento