Miles de personas se reúnen en la tradicional celebración de San Antonio en el Santuario de Urkiola

  • Miles de personas han acudido este lunes al Santurio de Urkiola en la localidad vizcaína de Abadiño con motivo de la "centenaria tradición" de desplarzarse hasta este lugar en la festividad de San Antonio, según han explicado fuentes municipales.

El alcalde, José Luis Navarro, ha destacado el "buen ambiente" que, un año más, ha vuelto a caracterizar esta celebración a pesar de que "San Antonio ha caído en lunes". "Una gran cantidad de gente la que no ha querido perderse esta jornada y ha subido a Urkiola, lo que muestra que la tradición se mantiene viva", se ha felicitado.

Numerosos autobuses han trasladado este lunes hasta este Santuario de Abadiño a visitantes llegados de distintos municipios vascos. La Ertzaintza y la Policía Municipal han regulado el tráfico y Cruz Roja ha establecido un dispositivo especial para atender posibles

eventualidades.

En las inmediaciones del Santuario de Urkiola, se ha celebrado la feria ganadera y agrícola, con 124 cabezas de ganado vacuno y equino y 20 puestos agrícolas. Los 20 puestos agrícolas se han instalado en las inmediaciones del santuario, en cuyas cercanías también se han ubicado 62 cabezas de ganado equino y otras 62 de vacuno (vacas, terneras, toros y novillos) de las razas charolesa, limousín y pirenaica.

La misa mayor ha sido oficiada a las doce del mediodía amenizada por los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze. Por la tarde, la charanga Electromotores ofrecerá un pasacalles.

Como cada año, numerosas personas han cumplido con la tradición de "dar vueltas a la piedra" situada frente al Santuario, "siguiendo una costumbre que, según la creencia popular, ayuda a buscar pareja".

ACTOS DEL SÁBADO Y DOMINGO

Por otro lado, el sábado 18 de junio, se llevará a cabo la Rogativa de Arratia, con una misa en el santuario a las doce del mediodía, mientras que el domingo 19 se celebrará la "repetición" de San Antonio, con misas, 'herri kirolak', 'soka dantza', una comida con el tradicional 'maleta siku', una romería con el grupo Aiko y una acto de despedida a cargo de los Gaiteros de Bizkaia.

Además, la sala de exposiciones de Urkiola acogerá durante los fines de semana de junio una muestra de obras de la Asociación Artística del Duranguesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento