Junta pedirá al Ministerio rebajas fiscales para los agricultores afectados por las lluvias de mayo en Lebrija

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado en Lebrija (Sevilla) que la Junta va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "rebajas fiscales en el IRPF de 2016, créditos sin interés y moratoria en los pagos a la Seguridad Social de los afectados por las lluvias del pasado mes de mayo en el municipio sevillano".

En una nota, la Consejería ha recordado que del 5 a 13 de mayo se produjeron precipitaciones en la zona que llegaron a acumular 200 litros por metro cuadrado, lo que provocó daños en cultivos y caminos rurales.

Además de estas demandas, en la línea de la Proposición No de Ley que ha presentado el grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz, Ortiz ha explicado que "vamos a pedir al Ministerio que aplique excepciones a la ayuda específica del algodón y a la ayuda asociada del tomate de industria para que los agricultores que tengan afectadas sus cosechas por el temporal puedan beneficiarse de estas subvenciones".

En el caso del algodón, para recibir esta ayuda, el cultivo debe reunir una densidad mínima que debido a las lluvias va a ser muy difícil alcanzar. Por su parte, con el tomate de industria, "vamos a velar para que los afectados que cumplan el resto de requisitos (contratos con la industria, siembra mínima, etc.) puedan recibir su ayuda asociada aunque hayan perdido su cosecha".

Durante su intervención en la jornada de CaixaBank 'Las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020', la representante del Gobierno andaluz ha resaltado las "dificultades que atraviesan muchas familias cuyos únicos ingresos provienen de cultivos como el algodón, el tomate o la zanahoria, que han resultado dañados por estas lluvias".

Asimismo, ha informado de que la Consejería está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento, Agroseguro y representantes del sector para peritar "cuanto antes los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de mayo y estudiar posibles medidas".

La consejera ha vuelto a animar a los agricultores a que aseguren sus producciones, algo fundamental para garantizar la viabilidad de una explotación. Ortiz ha insistido en la necesidad de contratar seguros agrarios porque son "la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a las adversidades". La Junta ha destinado en el presupuesto de 2016 una partida de 5,5 millones de euros para apoyar la contratación de este tipo de pólizas

En cuanto al tema sobre el que han girado las jornadas, las nuevas ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Carmen Ortiz ha anunciado que en los próximos meses se van a poner en marcha "las ayudas para la mejora de regadíos, caminos rurales y modernización de industrias, entre otras". Asimismo, ha recordado que la Consejería abrirá este año una nueva convocatoria para la instalación de jóvenes agricultores.

Por último, la consejera ha lamentado la pérdida de fondos que va a sufrir Andalucía con la nueva Política Agrícola Común, 902,5 millones de euros, que en el caso de la provincia de Sevilla se materializa en una merma de 58 millones de euros en todo el periodo.

CARACTERIZACIÓN AGRARIA

La zona regable del Bajo Guadalquivir es una de las áreas más productivas de Andalucía, y ha contado en las últimas décadas con cultivos muy tecnificados e intensivos, como el algodón y la remolacha, con una gran importancia económica y social. De hecho, es la mayor zona productora de algodón de España.

La superficie agraria útil de la comarca asciende a unas 50.000 hectáreas, principalmente de herbáceos de regadío y una tercera parte de herbáceos de secano. Predominan el algodón, girasol, remolacha, arroz, hortalizas e incluso hay unas 2.000 hectáreas de olivar. Alberga más de 30.000 hectáreas de superficie regable y unas 1.800 explotaciones, con un tamaño medio de 27 hectáreas. El 97 por ciento de la producción es agrícola y sólo un tres por ciento ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento