El coro Amystis recoge en un CD obras de Comes de los archivos de la Catedral y el colegio del Corpus Christi

  • El coro valenciano de música antigua Amystis presentará, este jueves, 16 de junio en la sede de CulturArts en la Plaza Viriato de Valencia, su nuevo CD 'O Pretiosum Music for the Blessed Sacrament', en el que recoge obras de Juan Bautista Comes procedentes de los archivos de la Catedral de Valencia y del colegio del Corpus Christi.

Se trata del segundo trabajo discográfico de esta joven formación que dirige José Duce y tras el "éxito" del cedé dedicado en 2012 a otro compositor valenciano, Juan Cabanilles. En esta ocasión, la discográfica Brilliant Classics ha vuelto a confiar en el trabajo de este coro para producir esta nueva grabación en la que se recoge música de Comes recuperada de los archivos de la Catedral de Valencia y del Colegio del Corpus Christi, destaca la formación a través de un comunicado.

La idea de este proyecto fue del propio director del coro José Duce, quien ha estado muy vinculado durante toda su vida a la figura de este maestro valenciano, comenzando por su pertenencia a la Coral Infantil Juan Bautista Comes cuando era solo un niño. No obstante, el momento más decisivo de esta aproximación a Comes fue su ingreso en la Coral Catedralicia de Valencia, a partir del cual el contacto con la obra del compositor valenciano se intensificó, en parte gracias a la labor de investigación de José Climent.

Antes incluso de finalizar el álbum dedicado a Cabanilles, Duce comenzó a trabajar en la transcripción de las obras de Juan Bautista Comes, quien, según el director

"es para la música valenciana su buque insignia, es de los compositores españoles de la época que más obras en romance se conservan y además llegó a ser de los más destacados del primer Barroco español y muchos le atribuyen la fijación de la estructura del villancico del siglo XVII".

En la selección de villancicos que Amystis presenta en este trabajo, Comes muestra un gran dominio del contrapunto imitativo así como de la relación música-texto en búsqueda de la sorpresa y de los efectos dramáticos, la introducción de la policoralidad en su sentido más teatral confiriéndole a esta música un carácter grandioso y monumental.

MELODÍAS SENCILLAS

La peculiaridad de estar escritos en lengua romance hizo del villancico un género muy popular que facilitaba la inteligibilidad de la liturgia. La forma más habitual que Comes usa en estas composiciones es la de una tonada introductoria en la que se presenta a la vez un tema literario y musical, una responsión en la que se desarrolla dicho tema sin usar elementos nuevos, y finalmente una serie de coplas, de melodías sencillas y armazón armónico austero, en las que se expone el grueso del texto, y por ende, la mayor parte del mensaje doctrinal.

En cuanto a los cuatro motetes dedicados al Corpus Christi, con textos extraídos del 'Officium Sacerdos et Missa Cibavit' (posible autoría de Santo Tomás de Aquino) y de la obra 'In Evangelium Ioannis tractatus' de San Agustín, Comes nos deja unas magníficas obras a doble coro, siendo el coro solista para voces agudas, y en las que alterna el diálogo entre los dos bloques vocales con secciones homofónicas, dándole así a esta música el carácter de gran solemnidad y expresividad que requería, siempre al servicio del mensaje y de la liturgia.

Además de la promoción de este nuevo CD, entre los próximos proyectos del coro figuran varias propuestas musicales para conmemorar en 2017 los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento