La iniciativa 'Zubideak' de DSS2016 recreará el universo del 'Ulises' de Joyce en la plaza Okendo de San Sebastián

  • La plaza de Okendo de San Sebastián acogerá este domingo, tres días después de su celebración en Dublín, el festival Bloomsday, una celebración del legado de la novela 'Ulises' del escritor irlandés James Joyce. La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Zubideak' de DSS2016.
Zubideak Dublin
Zubideak Dublin
DSS2016
Zubideak Dublin

Según han explicado desde DSS2016, este evento vinculado a la literatura se viene celebrando anualmente desde 1954 y llega a la capital guipuzcoana "ofreciendo a la ciudad la oportunidad de aproximarse a la cultura irlandesa y familiarizarse con una obra referencial, considerada por la crítica como una de las mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX".

El festival arrancará a las once de la mañana con varios talleres donde se crearán disfraces y podrán participar en juegos en inglés. Asimismo, a las 11.30 horas por los alrededores de la plaza Okendo, se realizarán pequeños viajes teatralizados al universo de James Joyce. Esta representación se hará inglés, pero contará con intervenciones en euskera y castellano para facilitar la comprensión. Entre los tres pases de toda la jornada se escenificarán un total de seis intervenciones del 'Ulises'.

Por otro lado, desde las 12.30 hasta las 14.00 horas el grupo Residence interpretará música tradicional irlandesa y ayudará al público a aprender varios bailes folclóricos irlandeses.

Además, a las 17.00 horas el festival 'Zubideak. Dublin' dará a conocer a la Señora Bloom, personaje que cierra la novela de Ulises, recreando un monólogo íntimo que transcurre en su habitación en la Sala Club del Victoria Eugenia.

Basado en la traducción al euskera de Xabier Olarra, Maite Agirre dirige este espectáculo que ofrece la visión de Molly, la mujer del protagonista de la obra con una puesta en escena en forma de monólogo en euskara e inglés y con música en directo. Una hora más tarde Sinead Murphy y Darina Gallaguer ofrecerán el espectáculo 'Songs of Joyce'.

La jornada terminará con una velada musical. A las 19.00 horas el escritor Unai Elorriaga se inspirará en la vida de Shane McGowan, cantante de The Pogues, para completar el guión mientras que el grupo Gibelurdinek tocará versiones de la banda rock anglo-irlandesa. El cierre del festival correrá a cargo de la banda irlandesa Bloomsday Hooley.

COMIDA Y BEBIDA IRLANDESA

Durante todo el día las personas podrán colorear y dar vida a los paneles inspirados en la novela 'Ulises' de James Joyce que rodearán la plaza Okendo, en la que a lo largo de toda la jornada habrá dos barras que ofrecerán comida y bebida irlandesa.

Esta programación se ha organizado conjuntamente con James Joyce Center de Dublín y con la asociación Culture Ireland. En la misma también han colaborado Mondragón Lingua, la asociación vasco-irlandesa CARA y Emaus.

Con motivo de los trabajos decorativos que se llevarán a cabo en el puente, a primera hora de la mañana del domingo el paso de peatones sufrirá pequeños cortes. Estas pequeñas interrupciones no afectarán al tráfico rodado, y los trabajos de colocación de ornamentos se realizarán contando con que, al menos, una de las aceras pueda ser transitada en todo momento. Una vez finalizados los trabajos decorativos, no habrá más cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento