Unidos Podemos critica el apoyo del PNV al TTIP, que será "nefasto" para la industria agroganadera y el comercio

  • Unidos Podemos ha criticado este lunes que el PNV, como parte del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, haya votado "junto con C's y UPyD" a favor del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que tendrá consecuencias "nefastas" para la industria agroganadera y el comercio local de Euskadi.

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, y la número dos al Congreso por Bizkaia, Rosa Martínez, se han desplazado este lunes al mercado de la Plaza Domingo Alegría de Gernika, donde han insistido en "la enorme importancia que tienen las negociaciones sobre el TTIP para la industria local y para el sector agroganadero y los productos locales".

En ese sentido, Eduardo Maura ha dicho que Europa "es muy importante en estas elecciones", porque "no solo nos jugamos quién va a negociar a Bruselas que no haya 8.000 millones en recortes, sino también un montón de cosas que se deciden allá".

Una de ellas, según el candidato del partido de los círculos, tiene que ver con la industria agroganadera de Urdaibai. "Nos encontramos hoy aquí para, precisamente, señalar las consecuencias nefastas que el TTIP, uno de los acuerdos que el PNV ha apoyado en los últimos tiempos con sus socios del Grupo Liberal Europeo, Ciudadanos y UpyD, puede tener para la industria agroganadera y el comercio local", ha explicado.

Los candidatos de Unidos Podemos han resaltado la "paradoja" de que el PNV, "como parte del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, haya votado a favor del Tratado junto con C's y UPyD".

"Se trata de un acuerdo que afecta mucho a Euskadi porque desregula los estándares de seguridad y calidad alimentaria en la UE, además de suponer una merma para la soberanía de los diferentes territorios y pueblos de Europa", han advertido, para señalar que "la principal consecuencia es que los productos de nuestra tierra tendrán menos oportunidades para competir".

Por su parte, Rosa Martínez ha indicado que su objetivo ha sido "dar nuestro apoyo al comercio local y a los productos agroganaderos de Urdaibai denunciando el TTIP, una amenaza para nuestros productos locales de la tierra, un tratado de libre comercio apoyado sistemáticamente por el PNV con otros socios del Grupo Liberal como Ciudadanos y UPyD".

"La desregulación de los estándares de seguridad alimentaria y calidad medioambiental es una amenaza para nuestros productos que nos hará menos competitivos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento