Los requisitos para donar sangre en España que tiene que cumplir una persona

  • El número de donaciones de sangre en España creció en 2015 tras cuatro años de caída a pesar de que solo uno de cada cien españoles dona sangre.
  • Para donar sangre en España los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener ciertas dolencias graves.
  • El abanico de personas que tienen prohibido donar es muy amplio: incluye desde pacientes con SIDA a residentes en el Reino Unido entre 1980 y 1996.
  • Embarazadas, recién tatuados o visitantes de zonas endémicas también son excluidas del sistema de donaciones, pero sólo de manera temporal.
Bolsa de sangre.
Bolsa de sangre.
GTRES
Bolsa de sangre.

El número de donaciones de sangre en España ha cambiado de tendencia tras cuatro años de caída: en 2015 se incorporaron 190.630 donantes nuevos y se consiguieron un total de 1.705.000 donaciones, un 0,78% más que en 2014.

Estos son algunos de los datos del Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España, que ha sido presentado por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. Este informe, que asegura que las hemodonaciones permiten salvar 80 vidas diariamente, se presenta bajo la premisa "reforzar la idea de agradecimiento a los donantes".

En España sólo cuatro de cada cien personas dona. A ojos de Martín Manceñido, presidente de Fedsang, estas personas "soportan las necesidad de las otras 96", con lo que son merecedoras de "un mayor reconocimiento".

Las donaciones de sangre son, según el Real Decreto que las regula, "un acto voluntario y alturista". El hecho de que la participación sea voluntaria, según recoge la legislación, no es óbice para que "deba garantizarse su calidad y seguridad para evitar la transmisión de enfermedades". En consonancia con las directrices europeas sobre la donación homóloga, los principales requisitos y prohibiciones a la hora de donar sangre en España son los siguientes:

Criterios de selección: edad, peso, tensión...

Todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años pueden donar sangre. Sin embargo, existen excepciones. Aquellas personas mayores de 60 que sean nuevos donantes necesitan el permiso del médico para hacerlo. También se contemplan excepcionalidades en casos de personas mayores de 65 años, que pueden donar sangre siempre que cuenten con un permiso médico que deberá ser revisado con carácter anual.

Para que un candidato sea considerado apto para la donación deberá pesar más de 50 kilos. La cantidad de sangre extraída deberá tener en cuenta el peso del donante y no superar el 13% de su volumen sanguíneo del mismo. Las bolsas que habitualmente se usan para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos. En el caso de personas con menos de 50 kilogramos de peso corporal, esa cantidad supera el porcentaje de sangre recomendado para la extracción.

Además, en el momento de la donación se evaluará la presión arterial y el pulso del candidato para comprobar que se se encuentran dentro de los límites adecuados para la extracción. Sobre la periodicidad de las donaciones, el intervalo mínimo entre dos extracciones consecutivas no puede ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá ser mayor de cuatro en los hombres y de tres en las mujeres.

Exclusión permanente: ¿Qué personas tienen prohibido donar?

No podrán donar sangre aquellos candidatos que padezcan o hayan padecido una enfermedad cardiovascular grave. Esta prohibición no se aplica a personas con anomalías congénitas curadas. Además, no podrán donar sangre los pacientes afectados por una enfermedad del sistema nervioso central ni aquellos que sufran coagulopatías o tengan episodios repetidos de síncope y antecedentes de convulsiones.

Tampoco pueden participar en la hemodonación las personas con una diabetes que precise ser tratada con insulina, los que tengan hipertensión arterial grave o los que hayan padecido enfermades infecciosas como hepatitis B, hepatitis C, SIDA, babesiosis, infecciones por virus linfotrópico, leismanosis visceral o enfermedad de chagas. Los pacientes con cáncer tampoco podrán donar a no ser que hayan tenido un tumor localizado con completa recuperación.

Quedan excluidos, además, los pacientes con encefalopatías espongiformes transmisibles o enfermedad de Creutzfeld-Jacob —conocido popularmente como el 'mal de las vacas locas'—. Por miedo a la transimisión de esta enfermedad sobre la población española, esta prohibido que donen sangre las personas que residieran durante al menos un año en el Reino Unido entre 1980 y 1996

Las personas con antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no pueden particiapar en la hemodonación. Tampoco pueden hacerlo las personas sometidas a xenotrasplantes —de órganos de cerdo— ni aquellas personas cuya conducta sexual pueda suponer un "riesgo elevado" de contraer enfermedades.

Motivos de exclusión temporal: ¿Puedo donar si...

  • ...tengo un piercing o un tatuaje?: Sí, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la sesión de tatuaje o el momento de la perforación.

  • ...me he vacunado recientemente?: Depende de la vacuna y el nivel de exposición a la enfermedad que se pretende evitar. Por ejemplo, las personas vacunadas contra virus o bacterias atenuados estarán excluidas del sistema de donación durante cuatro semanas. En casos como los de la vacuna de la rabia o la vacuna contra la encefalitis de la garrapata, las personas sanas no expuestas no s0n excluidas.

  • ...he tenido fiebre recientemente?: Pacientes con afección pseudogripal o fiebre superior a 38º deberán esperar dos semanas tras la desaparición de los síntomas para poder donar sangre. En el caso de otras enfermedades infecciosas como brucelosis, osteomielitis, fiebre Q, fiebre reumática y tuberculosis; los pacientes deberán esperar dos años desde el momento de la curación para poder donar. En el caso de la toxoplasmosis ese plazo se reduce a seis meses y en el de la sífilis es de un año.

  • ...estoy embarazada?: No, no puede. Además, una vez terminado el periodo de gestación, la mujer deberá esperar seis meses para que se le permita donar.

  • ...he sido operado recientemente?: En caso de cirugía mayor, el paciente tendrá que esperar seis meses hasta poder donar sangre desde el momento de la operación. Este plazo es el mismo para personas que se hayan sometido a un transplante de tejidos o células, hayan recibido una transfusión de componentes sanguíneos, se hayan sometido a una endoscopia o hayan sufrido una salpicadura de sangre a mucosa.

  • ...he viajado a zonas endémicas?: Las personas asintomáticas que hayan visitado una zona endémica quedarán exluidos durante seis meses del sistema de hemodonación. Aquellos que presenten afección febril tras la visita a esa zona no podrán donar durante los tres años siguentes a la desaparición de los síntomas. La gente que abandone una zona en la que se detectan casos de transmisión a humanos del virus del Nilo occidental quedará exluida durante 28 días de la posibilidad de donar sangre. Además, las personas que hayan vivido en zona palúdica durante sus primeros cinco años de vida o tengan antecedentes de paludismo quedarán excluidos durante tres años tras el regreso de su última visita a la zona endémica siempre y cuando no presenten síntomas.

  • ...tengo el colesterol alto?: Sí, las personas con colesterol alto pueden donar sangre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento