El metro entra en su recta final a falta de la estación

Las obras de los tramos de la capital comenzarán antes de las elecciones, pero aún queda por concretar cómo combinará su llegada con la del AVE.
Obras del metro en la carretera de Armilla, en la vía de servicio que hay a la entrada de la localidad. (Torres)
Obras del metro en la carretera de Armilla, en la vía de servicio que hay a la entrada de la localidad. (Torres)
Obras del metro en la carretera de Armilla, en la vía de servicio que hay a la entrada de la localidad. (Torres)

Un poquito más. La Junta y el Ayuntamiento de Granada dieron ayer el penúltimo empujón al todavía proyecto del metro en la capital.

Las dos instituciones fueron capaces de llegar a un acuerdo y decidieron que antes de fin de año se licitarán 8,2 kilómetros, de los nueve que conforman los tres tramos que discurrirán por la ciudad. La única incógnita es cómo llegará el metro a la futura estación del AVE.

Así que mientras los técnicos trabajan para adaptar la petición del Ayuntamiento de una entrada soterrada, las dos instituciones, por fin, se dieron ayer la mano.

La solución adoptada aplaza la discusión de los 800 metros que afecta la llegada del metro a la estación y permite que salga a licitación el resto de la obra, 8,2 kilómetros, de los que 2,4 irán serán soterrados por el Camino de Ronda.

Las obras de la tan soñada infraestructura comenzaron el pasado marzo entre Albolote y Maracena y han continuado en septiembre por el otro extremo (Campus de la Salud Armilla). Granada se había esquivado por los encontronazos entre Junta y Ayuntamiento.

Sin embargo, desde ayer los granadinos ya no se libran de las obras. Es más, la consejera de Obras Públicas aseguró que el tramo entre Río Genil-Campus de la Salud saldrá a licitación en este mes. El resto, Maracena - Estadio de la Juventud y Estadio de la Juventud Río Genil, se dejará listo y en obras antes de las elecciones, de forma que el metro de Granada estará funcionando, promete Concepción Gutiérrez, «en cuatro años».

Los futuros trenes unirán Albolote y Armilla en 45 minutos y los utilizarán al año 12 millones de pasajeros, que esperarán su llegada en andenes de 68 metros de longitud. Los atascos, dicen, se terminarán.

DIEZ MILLONES DE VIAJES EN BUS

La cifra de usuarios del billete único del bus ha tenido, desde su puesta en marcha en 2004, un crecimiento interanual del 5%,hasta alcanzar los 10,6 millones de viajes. Esta dato significa que uno de cada ocho habitantes del área metropolitana utiliza el autobús. El siguiente servicio del que podrán disfrutar es el de los puntos de préstamo de bicicletas para la capital.

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