Las instituciones valencianas condenan el atentado de Orlando y expresan su apoyo a las familias y al colectivo LGTBI

  • Las instituciones valencianas han realizado este lunes diversas concentraciones a las puertas del Palau de la Generalitat, de las Corts Valencianes y del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su rechazo al atentado contra el club gay Pulse de Orlando (Florida), en el que esta pasada madrugada han muerto 50 personas y otras 53 han resultado heridas, y han querido expresar su apoyo a las familias de las víctimas y al colectivo LGTBI.
Concentración ante el Palau de la Generalitat en repulsa al atentado de Orlando
Concentración ante el Palau de la Generalitat en repulsa al atentado de Orlando
EUROPA PRESS
Concentración ante el Palau de la Generalitat en repulsa al atentado de Orlando

A las doce del mediodía, representantes institucionales y de todos los grupos políticos han guardado silencio en señal de "duelo" y "condena" al atentado.

Ante el Palau de la Generalitat, miembros del Ejecutivo valenciano y de los diferentes partidos políticos se han concentrado tras una bandera gay con lazo negro. Después de tres minutos de silencio, las portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha leído un discurso en el que ha manifestado que este atentado, unido a los más recientes de París o Bruselas y a la situación de violencia que se vive en Siria, "muestra que tenemos que continuar trabajando por un mundo de libertades donde todas las personas tengamos asegurado el derecho a una vida digna y en paz".

En 1998, ha recordado, EEUU se movilizó ante el asesinato de Matthew Shepard, un joven gay de Wyoming que fue torturado hasta la muerte. La respuesta social en aquel momento impulsó la legislación contra los crímenes de odio pero 18 años después todavía "queda mucho para llegar a la igualdad real". "Por eso hemos de combatir de manera firme el odio que alimenta estas agresiones", ha señalado.

Oltra se ha sumado a la "consternación mundial y en especial a la comunidad LGTBI, ante este acto de terror y odio" en un día para estar "al lado de las víctimas y de sus familias y reafirmar el compromiso en la lucha por la igualdad y por el amor, porque no hay mayor libertad que la libertad de amar como se quiera y a quien se quiera", ha destacado.

CELEBRAR EL ORGULLO LGTBI "MÁS QUE NUNCA"

Así ha instado a la ciudadanía "a que se sume" a las convocatorias del Día del Orgullo LGTBI "para mostrar nuestro rechazo al terror y al odio y su apoyo a la libertad, a la igualdad y al amor". "Si un sentimiento puede combatir el odio y la intolerancia es el sentimiento del amor", ha sentenciado.

También el presidente del Consell, Ximo Puig, ha manifestado su sensación de "estupor" e "impotencia" ante un atentado "salvaje y inhumano" pero ha invitado a "creer en la esperanza de que la humanidad puede vencer al fanatismo, a la xenofobia y al odio". "Ese es el mensaje que desde una sociedad abierta y solidaria como la valenciana queremos lanzar hoy", ha dicho.

Asimismo, ha garantizado que no se va a dar "ningún paso atrás en las libertades y los derechos de las personas que tienen derecho a querer a quien quieran y como quieran en las circunstancias que quieran, siempre desde el respeto a los demás".

Desde el PPCV, su coordinadora general, Eva Ortiz, ha condenado "absoluta y rotundamente" el atentado

y ha pedido "máximo respeto a la libertad sexual y de todo tipo". La diputada autonómica ha querido enviar "un abrazo muy fuerte a los familiares" de las víctimas y ha reiterado su condena a "cualquier acción terrorista venga de donde venga y sea".

También desde Compromís, la diputada Mireia Moyà, se han sumado a la "repulsa" del que considera un "atentado a los libertades de las personas" y a la "libertad de amar, de ser y elegir".

"Entendemos que cualquier manifestación de odio, ya sea esta terrible masacre o las que suceden día tras día en nuestras calles, escuelas e incluso en el resto del mundo, donde hay países en los que las libertades todavía son una utopía, deben de agrupar a todas las personas que defendemos los derechos humanos". Este atentado y las pequeñas cosas que suceden en el día a día "son dignas de que nos unamos para combatirlas", ha reivindicado.

La diputada del PSPV Mercedes Caballero ha manifestado su "firme condena" al atentado y ha recordado que "queda mucho por hacer". Aunque, "desde el Gobierno socialista hemos sido los mayores impulsores del reconocimiento de derechos y obligaciones de los colectivos LGTBI -ha destacado-, tenemos que seguir en el camino y llegar mucho más allá".

En nombre de Ciudadanos, Toni Cantó, ha manifestado su "orgullo por la unión de todos los partidos para condenar un acto absolutamente repugnante que manifiesta el odio y el miedo que muchos tienen".

Cantó, que ha asegurado que somos un "país de vanguardia en todo lo que tiene que ver con los derechos LGTBI", ha defendido "la necesidad de que haya una unidad en apoyar un Pacto Antiterrorista" y ha instado a "apoyar, más que nunca, al colectivo en el Día del Orgullo que se van a celebrar".

UPYD ha expresado su "condena" al atentado y su "compromiso con el colectivo LGTBI".

EL 57% DE LOS DELITOS DE ODIO EN ESPAÑA SON POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La Diputación de Valencia se ha sumado también a la concentración. La diputada de Igualdad, Isabel García, ha expresado sus "condolencias a las familias y a todo el colectivo LGTBI" frente a lo que considera una "muestra de odio hacia la diversidad".

García ha lamentado que "a pesar de lo que aparentemente pueda creer la sociedad, cada día hay una agresión por delito de odio en este país. Los últimos datos, ha precisado, muestran que "el 57% de los delitos de odio de España son por orientación sexual y eso que solo denuncia el 10% de la población".

Así, ha invitado a la ciudadanía que "este año más que nunca, participe en todas las actividades que el colectivo LGTBI va a celebrar" con motivo del Día del Orgullo.

A las puertas de las Corts Valencianes, representantes de todos los grupos políticos y trabajadores de la institución se han concentrado también al mediodía para guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con las familias de las personas asesinadas en Orlando.

El president de las Corts, Enric Morera, ha recordado que recientemente el parlamento valenciano aprobó una declaración "contra las manifestaciones de odio contra el diferente y hoy, después de los trágicos incidentes en Orlando, volvemos a manifestar nuestra voluntad para trabajar por una sociedad libre, pacífica, democrática y donde se respeten a todas las personas, sin ninguna distinción".

"RECHAZO MÁS ABSOLUTO"

El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado también el atentado con una concentración silenciosa al mediodía a las puertas del consistorio, presidida por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y secundada por concejales de todos los partidos políticos de la corporación.

Los ediles Pilar Soriano, Sergi Campillo y Roberto Jaramillo han mostrado carteles con los hashtags #LovelsLove y #StopLGTBfòbia. Tras los minutos de silencio, Ribó ha expresado su "rechazo más absoluto" ante lo que ha calificado de "crimen execrable".

El alcalde ha indicado que aunque lo sucedido en Orlando "está muy lejos" geográficamente, también "está muy cerca" y ha subrayado su "especial gravedad" por tratarse de "un crimen de odio contra una forma de vivir determinada".

Ribó ha señalado que es "un crimen contra la comunidad LGTB que no se puede permitir" y "no es tolerable". "Seguramente no hubiera sido tan fácil en un país en el que no estuvieran las armas tan permitidas como en Estados Unidos pero en cualquier caso, es un crimen del que queremos destacar su intolerancia" porque "se vuelve a la Edad Media de alguna forma, a determinados actos que pasaron y que pensamos que se han de eliminar", ha agregado.

El responsable municipal ha trasladado, asimismo, el "pésame" de toda la corporación local "a todas las familias" de los fallecidos y ha insistido en este tipo de actuaciones "no queremos que pase en esta ciudad, no queremos que pase en este país y no queremos que pase nunca más en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento