Detenidos tres miembros de una asociación dirigida al estudio del uso terapeútico del cannabis con 700 plantas

  • La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Romanticismo', a tres individuos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 27 y los 37 años, miembros de una asociación dirigida al estudio del uso terapéutico del cannabis, con 700 plantas de marihuana de excelente calidad.
La Guardia Civil Detiene A Los Miembros De Una Asociación Dirigida Al Estudio De
La Guardia Civil Detiene A Los Miembros De Una Asociación Dirigida Al Estudio De
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
La Guardia Civil Detiene A Los Miembros De Una Asociación Dirigida Al Estudio De

La investigación ha permitido desmantelar una activa organización criminal dedicada al cultivo intensivo y distribución de marihuana, encubierta bajo una asociación dirigida al estudio del uso terapéutico del cannabis sátiva, en el municipio de Las Torres de Cotillas.

La operación ha culminado con la aprehensión de 700 plantas de marihuana, 10 kilos de cogollos y producto seco, útiles para su cultivo indoor como ventiladores, focos, humidificadores o filtros de carbono, así como documentación relacionada con la asociación investigada, tales como carnets de socio y nuevas solicitudes de ingreso.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la solicitud de licencia municipal, para la apertura de un local donde establecer la sede de una asociación dirigida al estudio terapéutico del cannabis sativa, posiblemente destinada a la venta al menudeo de droga a otros miembros de la sociedad.

Para esclarecer estas supuestas ventas, la Benemérita dispuso la vigilancia de las tres personas relacionadas con el establecimiento: el presidente, el tesorero y el secretario de la asociación.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que dos de los sospechosos estaban a su vez relacionados con un establecimiento tipo 'Grow Shop' -de venta de semillas de cannabis, así como de productos y útiles para su cultivo- ubicado también en la localidad de Las Torres.

A la vista de los indicios obtenidos, la Guardia Civil ha realizado diversos dispositivos de vigilancia de los sospechosos lo que ha permitido averiguar que a la sede social de la asociación investigada acudían consumidores de sustancias tóxicas de la zona, lo que hizo sospechar de un supuesto cultivo de marihuana para abastecer tales ventas.

Estos dispositivos policiales han permitido a la Benemérita ubicar, en Las Torres de Cotillas, una vivienda donde residía, en solitario, el tesorero de la asociación y de la que a penas salía.

Los investigadores han constatado el elevado consumo eléctrico del domicilio que, además, se surtía ilegalmente del suministro con enganches ilegales a la red.

La inspección del domicilio ha supuesto el hallazgo, en el garaje del inmueble, de dos invernaderos de marihuana con numerosas plantas de cannabis sátiva en distintos estados de crecimiento.

En otras estancias de la vivienda se distribuían las zonas de secado de las plantas, dotadas con elementos que mantenían la temperatura óptima para acelerar el proceso.

El registro ha culminado con la incautación de 700 plantas de marihuana y 10 kilos de marihuana en cogollos y producto seco, así como útiles para su cultivo indoor, como ventiladores, focos, humidificadores, filtros de carbono, además de con la detención de un individuo, de 29 años y nacionalidad española, como presunto autor de los delitos de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

En la sede de la asociación, ubicada a escasos metros del domicilio, ha sido intervenida abundante documentación: carnets de socio y documentos para la solicitud de admisión como nuevo socio, así como una báscula de precisión y varias bolsas de marihuana dispuesta para su comercialización.

La investigación ha finalizado con la detención de los otros dos investigados, también españoles, de 27 y 37 años, relacionados con la trama delictiva dirigida al cultivo y venta de sustancias estupefacientes.

La investigación desarrollada por la Benemérita ha permitido conocer que los ahora detenidos formaban una organización criminal, ahora desmantelada, que a través de una asociación dada de alta para el estudio terapéutico del cannabis sátiva captaban a socios para suministrar la droga que cultivaban, de manera intensiva, en un domicilio de Las Torres de Cotillas.

Es en este domicilio donde la Guardia Civil ha desmantelado la logística que los ahora detenidos habían dispuesto para el cultivo 'indoor' de plantas de marihuana.

Aprovechando sus conocimientos en los tipos de semillas y métodos innovadores para el cultivo de las plantas, habían dispuesto las distintas estancias para una producción ininterrumpida del producto para lo que contaban con esquejes, semillas, cultivos hidropónicos e incluso el enganche ilegal a la red de suministro eléctrico, todo lo cual favorecía una excelente calidad del producto final.

El supuesto líder de la organización captaba a personas, a través de la asociación, para garantizar una clientela constante de consumidores de marihuana.

La operación ha culminado con la detención, en Las Torres de Cotillas, de los tres integrantes de una organización criminal presuntamente dedicada al cultivo, elaboración y tráfico de droga, que junto con la droga y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento