El Celler de Can Roca es el segundo mejor restaurante del mundo

  • Este lunes se celebró la gala '50 best Restaurants' en Nueva York.
  • Joan Roca sí se ha llevado el premio al mejor chef, pero su restaurante queda segundo.
  • El número uno ahora es su gran rival, la Osteria Francescana, en Módena (Italia).
  • Entre los puestos  50 al 100 se encuentran los restaurantes españoles Nerua, Martín Berasategui  y DiverXO.
Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.
Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.
Robin Townsend / EFE
Los hermanos Roca, Josep (i), Joan (c) y Jordi (d), posan en la cocina del Celler de Can Roca.

El Celler de Can Roca perdió este lunes el título de mejor restaurante del mundo en la gala de los 50 best Restaurants en Nueva York, y quedó el segundo. Un título, el de número uno, que consiguió en 2013 y 2015. La gala se celebró este lunes en la ciudad de Nueva York a las 02.00 horas (hora peninsular española).

Joan Roca ha sido elegido como mejor chef, recibiendo el Chef's Choice Award, mientras que los restaurantes de Quique Dacosta y Arzak, un clásico en la lista, también están el el TOP50, en los puestos 49 y 21 respectivamente. Otro que repite es Azurmendi, que pasa del puesto 19 al 16 y el Asador Etxebarri sube del 13 al puesto número 10. Por parte española otros restaurantes que se jugaban seguir en los 50 primeros de la lista 2015 eran Mugaritz (6);  y Tickets (42).

El restaurante de los hermanos Roca tenía dos grandes rivales, la Osteria Francescana, en Módena (Italia), que finalmente se hizo con el primer puesto, y el Noma, en Copenhague, que fueron, respectivamente, el segundo y el tercero en la lista de 2015.

Noma ha ganado en cuatro ocasiones (2010-2011-2012 y 2014) y El Celler de Can Roca se llevó el título en 2013 y 2015 mientras que la Osteria Francescana fue el año pasado el número dos. El cuarto clasificado del pasado año fue el restaurante peruano Central, de Lima, que además se llevó la victoria en la lista latinoamericana por segundo año consecutivo. Este año ha repetido en cuarto lugar.

El chef Joan Roca de El Celler de Can Roca, de Gerona (España) dijo tras conocerse los resultados que el segundo puesto en la lista 50 Best Restaurant da "más fuerza" al equipo para seguir trabajando. "Esto nos da más fuerza para seguir trabajando y más responsabilidad para el futuro", dijo el chef de Gerona a la prensa. "Llevamos 5 años entre los primeros de mundo y es fantástico poder seguir siendo embajadores de nuestra cultura y nuestro producto", añadió.

El cocinero explicó que conoce al chef de la Osteria Francescana desde hace años y ensalzó las virtudes de Massimo Bottura, con quien se abrazó junto a sus hermanos al conocerse el ganador. "Nos hemos abrazado porque nos queremos desde hace muchos años. Sabíamos que íbamos a ser unos u otros el ganador y hay gran relación de complicidad y nos alegramos mucho de que sea el número uno este año", afirmó.

Preguntado sobre la importancia que le da a la lista, el chef reconoció que "se trata de una lista subjetiva". "Pero subjetiva era este año como el pasado", apuntó.

Los españoles

El primero en ser nombrado es el de Quique Dacosta, en el número 49. Luego llegaron el de Arzak, que baja del puesto 17 al 21 y el de Azurmendi, que sube del 69 al 16. El Asador Etxebarri sube del 13 al puesto número 10.

Hace unos días, Restaurant Magazine ya publicó los puestos 55 a 100, entre los que se encontraron el restaurante Nerua en el puesto 55, Martín Berasategui en el 59 y DiverXO, de Dadid Muñoz, en el 79.

La mejor del mundo

Por su parte, la galardonada como Mejor Cocinera del Mundo ha sido la francesa Dominique Crenn.

Por primera vez en 14 ediciones, los premios de la revista Restaurant se entregan en esta ocasión en Nueva York, siguiendo una nueva "estrategia global" por parte de la firma británica.

El ranking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de unas 1.000 personas "del sector" elegidas por la revista. La publicación ha dividido el mundo en 27 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado a 36 personas, cada una de las cuales puede emitir siete votos, de los cuales tres tienen que ser usados para nominar a restaurantes fuera de su región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento