El PP de Valladolid cree que el equipo de Gobierno sólo ha cumplido "una de cada diez propuestas" del pacto

  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Los concejales del PP Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez
Los concejales del PP Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez
EUROPA PRESS
Los concejales del PP Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este lunes que el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, al que suman a Sí Se Puede por su apoyo a la investidura del alcalde, Óscar Puente, "sólo ha cumplido una de cada diez de las propuestas" que formaron parte del pacto de gobierno.

Así lo han explicado el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, que han hecho balance del primer año de mandato del equipo de Gobierno dirigido por Óscar Puente al que califican de "tripartito" y "bicéfalo", pues consideran que ha habido "disensión y disputas" entre el primer edil y el teniente de alcalde, Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra.

Los 'populares' han apuntado que el ejecutivo municipal "nació con ilusión y buenas intenciones", pero "rápidamente se vieron las primeras disensiones" y cómo el alcalde "no acepta la crítica democrática" pues "confunde crítica con crispación". Asimismo, han reprochado que se visto una gestión "deficiente de los recursos públicos" que se ha traducido con "problemas de limpieza, parques y gestión urbanística".

A ello ha sumado algunos "escándalos" que han surgido ya en este año como el caso del proceso para la contratación de un periodista en la Agencia de Innovación o el "caso Soto", del presunto uso irregular de una tarjeta de crédito de UGT por parte de la concejal de Educación, Victoria Soto.

De hecho, los 'populares' han destacado 12 "grandes incumplimientos" y han concretado que, tras revisar las 103 propuestas de gobernabilidad acordadas hace ahora un año entre PSOE y VTLP, los Populares consideran que sólo se ha cumplido 1 de cada 10 propuestas, o que "como mucho, dos de cada diez están en marcha".

Entre los incumplimientos, han señalado la paralización de proyectos*"estratégicos", como el soterramiento, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la reforma de la barriada de 29 de octubre y el Mercado del Val; el "deterioro de servicios públicos esenciales", la "paralización de la gestión administrativa" como el caso de las licencias para terrazas; la "falta de una política integral de apoyo a la industria y a la innovación"; la "escasa repercusión" del Plan de Empleo y la no convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, o la adjudicación de servicios a empresas privadas pese a que en el pacto de Gobierno se insistió mucho en la "remunicipalización".

También, según el PP, el equipo de Gobierno ha "derrochado recursos públicos, algunos fraudulentamente como la señalización horizontal, y se han tenido "fracasos sonoros" como los "pseudo-pingüinos" o los vasos ecológicos en las Fiestas de Valladolid.

Por último, Martínez Bermejo ha señalado algún acierto en la gestión del equipo de Gobierno, como la supresión de la tasa de recogida de basuras, una decisión que no entienden pero que les parece positiva por lo que conlleva de reducir impuestos.

"UN AÑO PERDIDO"

Al cumplirse un año de Gobierno municipal, que consideran "perdido" el PP advierte de que no pueden perder otro más, pues el segundo año "es muy importante" para avanzar en muchos aspectos ya que, además, han recordado que ahora ya "no tienen la excusa de que el presupuesto sea heredado".

El PP de Valladolid plantea su trabajo como "Gobierno alternativo" y por ello ha querido realizar propuestas "en positivo" para los próximos meses, pero con especial importancia en el objetivo de no perder la condición de "gran ciudad", que supondría bajar de los 300.000 habitantes, algo que puede tener consecuencias "financieras" y en los servicios.

Pero los 'populares' han lamentado que en estos doce meses, el equipo de Gobierno o bien no ha escuchado las propuestas de la oposición o las ha aceptado pero sin realmente hacer nada al respecto, como el compromiso de "garantizar el soterramiento en todo su trazado"; el Plan de apoyo a la industria y al comercio, una línea de ayudas y microcréditos reembolsables, la rebaja del IBI en un 10 por ciento, la tarifa plana de autobús urbano para estudiantes y parados, la propuesta de cambio de protección de la parcela anexa a la antigua hípica con el fin de celebrar allí Pingüinos, o el plan de retorno del talento.

Al no dar por cumplida ninguna de ellas, los concejales del PP las suman a varias que quieren plantear de nuevo cuño, como aprobar "de manera urgente" la revisión del PGOU, la celebración todos los años de un debate del Estado de la ciudad, la reforma de la barriada de 29 de octubre con el planteamiento del anterior equipo de Gobierno, promover de manera eficiente el Área Metropolitana, mejorar la organización interna de servicios municipales o aprobar un Plan de Movilidad que refuerce el transporte público con nuevas líneas y paradas conforme a las peticiones vecinales.

Los ediles del PP han subrayado que esperan que haya un "mayor clima positivo" que permita llegar a acuerdos estratégicos de ciudad, pero en todo caso mantendrán su idea de presenta propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento