El GOB denuncia el "impacto social y ambiental" de los megacruceros

  • El GOB ha denunciado este lunes el "impacto social y ambiental" de los megacruceros y ha destacado algunos efectos que tiene éstos como la saturación de la ciudad, la conversión de Palma en "una ciudad-escenario", y una mayor contaminación del aire, consumo de agua y producción de residuos.

Según ha informado el grupo ecologista en un comunicado, la llegada masiva de cruceros afecta al modelo turístico de la ciudad ya que sus pasajeros desembarcan "y la ciudad no es capaz de asimilar la llegada masiva de personas que invaden las calles".

El GOB explica que este tipo de turismo afecta no sólo al modelo turístico de ciudad, sino también al modelo de ciudad en sí, la convivencia, la realidad comercial y la disponibilidad de espacios públicos que continuamente se ven "invadidos" por actividades económicas vinculadas al turismo en la ciudad.

"¿Quién nos ha pedido si esto es lo que queríamos?", se ha preguntado el grupo ecologista, que indica que el impacto ambiental de los megacruceros "tiene, en realidad, un escaso impacto económico en los puertos de acogida" ya que "son propiedad de sociedades arraigadas en paraísos fiscales y con bandera de conveniencia, como pasa también con los petroleros".

Según explican, el modelo turístico de los cruceros suele ser de todo incluido y los cruceristas se gastan en Baleares una media de

55.52 euros diarios. Mientras, los cruceros tienen que ser contemplados como ciudades flotantes, que generan residuos y demandan recursos naturales.

"Los megacruceros son pueblos flotantes sin control social ni político", asegura la entidad, que ha reclamado información y debate público para regular y limitar el turismo de cruceros en Palma.

Según dicen, el modelo turístico de Palma, condicionado por la política portuaria y por "la política de promoción de la llegada de los megacruceros", se tiene que decidir de forma consensuada y con participación social.

Así, consideran que los ciudadanos tiene derecho a saber y opinar y, por ello, ha pedido a la APB la información sobre el impacto ambiental de los cruceros como, por ejemplo, cuantos kilos de residuos generan y cómo se gestionan, o cómo se suministra el agua y el combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento