Dos periodistas denuncian "apagón informativo" en Canal 9 sobre el accidente del metro

  • La Unió de Periodistes comparece en la comisión de investigación de Les Corts.
  • Sus representantes revelan que un estudio comparativo muestra que en Canal 9 "no se informó con rigor" del accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos en 2006.
  • "Hubo un intento de esconder la realidad y tergiversarla", afirman.
Elena Cívico y Sergi Pitarch en la comisión sobre el accidente del metro
Elena Cívico y Sergi Pitarch en la comisión sobre el accidente del metro
CORTS VALENCIANES
Elena Cívico y Sergi Pitarch en la comisión sobre el accidente del metro

Los miembros de la Unió de Periodistes Valencians Sergi Pitarch y Elena Cívico han denunciado este lunes "apagón informativo" en Canal 9 sobre el accidente del metro de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. También han criticado "falta de rigor" y "distorsión de la realidad" en Televisión Valenciana.

El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch y Elena Cívico, que también forma parte de esta asociación, han comparecido este lunes en la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006.

Durante sus intervenciones, han explicado el informe realizado por la Unió de Periodistes Valencians sobre el tratamiento informativo que Canal 9 y Punt 2 hicieron sobre el accidente del metro, elaborado por Gonzalo Gayo y Cristina Valero.

Pitarch, quien ha destacado que el informe "no es contra nadie", ha explicado que intentaron elaborar un documento "científico", comparando la información que emitió Canal 9 sobre el accidente con la de otros medios como Telecinco, Levante, Las Provincias, El Mundo y El País.

Asimismo, ha manifestado que el informe analiza "lo que vio la ciudadanía" y ha destacado que hubo "un intento de esconder la realidad y tergiversala". "Desde la televisión pública no se informó con rigor y utilizado los mínimos parámetros de pluralidad informativa", ha subrayado.

En esta línea, Elena Cívico, que ha coordinado el estudio, ha destacado que tras el trabajo realizado han concluido que en Televisión Valenciana hubo una "distorsión de la realidad" y "no se aplicaron los criterios periodísticas".

En este sentido, ha señalado que hubo "falta de pluralidad de voces" y "silenciamiento de las voces criticas con la postura oficial" y, en este sentido, ha indicado que la "ausencia más clamorosa" es la de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio. Del mismo modo, ha indicado que "informaciones periodísticamente importantes se han presentado como hechos menores en la jerarquía de la escaleta de informativos".

Como ejemplos llamativos, Pitarch ha destacado que desde el 15 de julio de 2006 -"12 días después del accidente más importante de la historia de esta comunidad"- y hasta el día 26, "no hay ninguna información sobre el accidente ni en Canal 9 ni en Punt Dos", como tampoco hubo del 12 agosto al 13 de septiembre del mismo año.

También ha destacado que el programa 'Dossiers' que se emitió en diciembre de 2006 con los hechos más importantes de todo el año, "la visita del Papa tuvo nueve minutos", frente a uno que se concedió a la información sobre el accidente del metro.

Del mismo modo, Elena Cívico ha dicho que el 28 de julio de 2006 -el segundo día de la primera comisión de investigación que se celebró en las Corts sobre el siniestro- no se destaca en el sumario de los informativos nada sobre esta comisión y se dio "preferencia a otras noticias como a que la calidad del cemento baja en verano".

Conexión telefónica

La diputada de Compromís Isaura Navarro les ha preguntado si consideran normal que la información sobre el accidente se diera mediante conexión telefónica. Pitarch ha destacado que "una conexión telefónica puede ser normal por un terremoto en Haití", pero no en el caso de un accidente en Valencia, porque "los recursos de Televisión Valenciana quintuplicaban o sextuplicaban los de cualquier medio de la ciudad".

Además, ha señalado que Valencia estaba "toda cableada por la inminente visita del Papa", por lo que "era extraño que a la televisión publica le pudiera pillar desprevenida un accidente de este tipo".

Durante su intervención, Pitarch ha explicado que a partir de 2013 "empiezan a hacerse las cosas medianamente bien periodísticamente hablando", lo que ha atribuido al cambio en la dirección general y a la llegada de Rosa Vidal, y así ha manifestado que empezaron a aparecen las concentraciones de los familiares de las víctimas en la Plaza de la Virgen.

"Versión oficial"

No obstante, ha resaltado que "durante muchos años las cosas se hicieron mal". En opinión de Sergi Pitarch, "cualquier persona que solo se hubiera informado del accidente del metro por los medios de comunicación públicos valencianos, sólo hubiera podido disponer de una visión que coincidía con la versión oficial o institucional".

A su juicio, en Canal 9 "no se ha trabajado de la manera diligente con la que un periodista debe trabajar" y también ha criticado la "falta de interés" de la televisión publica por entrevistar a la que era la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado que hayan ido a explicar el informe Pitarch y Cívico que son "contadores de lo que otros ojos vieron" y, asimismo, ha tildado de "parcial" la información que ofrece el estudio.

"En cualquier proyecto de investigación hay un equipo de búsqueda que vacía el contenido de los videos y luego hay una coordinación del informe y un portavoz de la asociación que traslada el documento. No sé por qué eso tiene que perder credibilidad", ha resaltado Pitarch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento