Tizona
La espada del Cid, la tizona, sobre cuya autenticidad ha habido gran polémica, es la gran estrella de la exposición.

Durante los dos próximos meses la Junta de Castilla y León quiere recordar el VIII Centenario del Cantar del Mío Cid con un programa de celebraciones entre las que se encuentra esta exposición, situada en el lugar donde reposan los restos del Cid Campeador, La Catedral de Burgos.

A las 19 h de ayer comenzaba la inauguración de "El Cid, del hombre a la leyenda". Han sido muchas las autoridades que asistieron al claustro de la Catedral de Burgos para contemplar una colección de objetos llegados de toda España entre los que se encuentran 11 piezas cedidas por el Ayuntamiento de Burgos.

El Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vígara, todos ellos acompañados del Obispo de Burgos, Francisco Gil Hellin, del abad del Monasterio de Silos, Clemente Serna González y del abad del Monasterio de San Pedro Cardeña recorrieron los pasillos del claustro atendiendo a las indicaciones de Juan Carlos Elorza, comisario de la exposición.

La Tizona, el objeto más preciado de la exposición, se muestra en la primera sala junto a la reliquia del hueso del Cid y el cofre en el que es guardado este objeto. En 2002 fue declarada 'bien de interés cultural' con un Real Decreto que especificaba que sobre esta espada existe una tradición historiográfica muy amplia que identifica la misma como la famosa espada de don Rodrigo Díaz de Vivar.

En este espacio 'cidiano' se muestra la importancia del Cantar, a través de una serie de piezas singulares con las que se recrean las formas de vida, los enfrentamientos, las relaciones y las creencias de las tres comunidades presentes en la península en los siglos XI al XIII. También se recuerda obviamente a su protagonista, a través de algunos de sus objetos y documentos personales y de otros muchos que demuestran la pervivencia de su fama a lo largo de los tiempos.

"Un marco incomparable para una exposición cidiana". Son palabras del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien asegura que "es una ocasión espléndida para acercarse durante estos meses a Burgos".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BURGOS