El Parlamento de Navarra condena el atentado en Orlando y se "une al dolor" de familias y allegados de las víctimas

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales por las que la Cámara rechaza y condena el atentado de Orlando (EEUU) que ha acabado con la vida de 50 personas.

El texto iniciativa del cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y de Izquierda-Ezkerra- recoge que "el Parlamento de Navarra se une al dolor de las familias, amigos y amigas de las personas asesinadas así como a las palabras de repulsa dirigidas a hechos tan terribles como el acontecido en Orlando".

Según añade, la Cámara foral "se une a la tristeza y el rechazo hacia cualquier acción violenta y/o homófoba que se desarrolla en cualquier parte del mundo".

Por su parte, el texto presentado por el PSN indica que "nuestro primer pensamiento es para las víctimas de los atentados de Orlando". "El Parlamento de Navarra quiere expresar su más profunda solidaridad con ellas y comparte profundamente su dolor", dice, para añadir que "esta institución se pone a su disposición, así como a la del pueblo estadounidense y de toda la comunidad LGTBI, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros, poniéndose a su disposición para lo que humildemente se pueda aportar desde este Parlamento para aliviar estos dramáticos momentos que están viviendo y que sentimos tan cerca".

La Cámara "condena sin fisuras" el atentado ocurrido en Orlando, "fruto de la cultura del odio, odio religioso extremista que siembra el 1515, agravado en este caso por su selección en el ataque a la comunidad gay".

"Nos reafirmamos en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y lo que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso", añade la declaración, en la que el Parlamento insta a la ciudadanía de la Comunidad foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.

El Parlamento de Navarra acuerda, como señal de luto, izar a media asta las banderas de la fachada principal y en los lugares oficiales de la Cámara, incorporando el símbolo de liberación sexual (arcoiris) en un lugar visible con un crespón negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento