PP-PAR propone ventajas fiscales para apoyar a los autónomos, "pieza clave de la economía española"

  • La coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) ha planteado este lunes medidas para aligerar la carga fiscal que soportan los trabajadores autónomos, un sector que es "pieza clave de la economía española" y que ocupa a más de tres millones de españoles.
Suárez y Santos se han reunido con el sector del taxi este lunes
Suárez y Santos se han reunido con el sector del taxi este lunes
EUROPA PRESS
Suárez y Santos se han reunido con el sector del taxi este lunes

El cabeza de lista de la coalición PP-PAR al Congreso por la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez, y la candidata al Senado, Rosa Santos, han visitado la Cooperativa del Taxi de Zaragoza para conocer la situación de estos trabajadores y escuchar sus propuestas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha considerado que "este país tiene una deuda con los autónomos" porque en estos años de crisis económica "han sido capaces de esforzarse, de tomar medidas generadoras de empleo", por lo que el autónomo "es una de las piezas clave de la economía española".

Uno de cada cuatro puestos de trabajo que se crea en España "lo genera un autónomo", ha comentado el candidato, al advertir de que, por ello, "todas las medidas" que se toman "son pocas para ayudar a este sector".

"La importancia de los autónomos para el PP ha quedado demostrada en esta legislatura", ha defendido Eloy Suárez, al mencionar la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores, que tenía como objetivo simplificar trabas administrativas a la hora de abrir un negocio, o la Ley de Segunda Oportunidad, que permite reestructurar la deuda.

Ha apuntado, asimismo, que "las retenciones en la tributación bajaron del 21 al 4 por ciento, y eso no es una cuestión menor, y para aquellos que abrían su primer negocio podían tributar con una retención del 7 por ciento los tres primeros años".

Suárez ha aseverado que "no debemos olvidar que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España había diez millones de facturas que se debían a proveedores, muchos de ellos autónomos, sin pagar y se han movilizado más de 89.000 millones de euros para poder hacer frente al pago de esas facturas", pero ahora "no podemos parar y la pieza clave para poder seguir ayudando a los autónomos es la fiscalidad".

MEDIDAS

Por ello, la coalición plantea que la exención de los primeros 500 euros en la transformación de contratos temporales en fijos se alargue de dos a cuatro años; además "no pagarán IRPF el primer año los jóvenes que accedan a su primer puesto de trabajo autónomo y no pagarán en dos años el IRPF, y son cantidades considerables, aquellos parados de larga duración que accedan a un trabajo autónomo de carácter indefinido".

Ha sugerido también que en pymes y autónomos se permita reinvertir los beneficios de la propia empresa "con una reducción de hasta el diez por ciento del impuesto de sociedades", para recalcar que se trata de "seguir apostando por que en este país se genere empleo, siendo conscientes de que una pieza clave y estratégica es el autónomo".

Suárez ha agregado que con el gobierno socialista "se destruyeron 600.000 puestos de trabajo autónomos y se cerraron 200.000 empresas y el último año con el gobierno del PP se han creado 60.000 puestos de trabajo autónomo".

Esta legislatura "ha servido para algo muy importante, han quedado las cartas boca arriba" ya que el PP presentó una iniciativa en las Cortes para reducir impuestos a los autónomos "y todos los partidos incluido Ciudadanos, que ahora defiende a los autónomos, votaron en contra". De esta forma, C's cree que "es más positivo subirle los impuestos a quienes generan puestos de trabajo que bajárselos y esas son políticas equivocadas que hay que evitar".

En el caso de la Cooperativa del Taxi, Suárez ha recordado que en su anterior etapa como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza "fuimos conscientes de la importancia de este sector" y apoyaron sus reivindicaciones en materia de "movilidad compartida" o "giros" en distintas calles. "Fuimos empujando hacia adelante y ahora algunas de ellas son una realidad", aunque "me hubiera gustado" que se pusieran en marcha con mayor rapidez.

"SON CAPITALES"

Por su parte, la candidata al Senado, Rosa Santos, ha observado que en Aragón el 96 por ciento de las empresas son microempresas y ha remarcado la importancia del colectivo de autónomos "en términos de sostenibilidad de la economía, de empleo, de fomentar la cultura del emprendimiento" y para el "sostenimiento de la vida en el ámbito rural".

"Los autónomos son capitales para PP-PAR", ha aseverado, al fijar como "objetivo prioritario" su profesionalización y el sostenimiento del empleo que generan. En la Comunidad, "tenemos 105.000 autónomos de los que depende el 30 por ciento del empleo en Aragón" y ha recalcado que "la red de trabajadores autónomos actúa como red de sujeción y de fijación de la población en el territorio".

La candidata ha manifestado que, por todo ello, "no queremos caridad para los autónomos, sino políticas que ayuden a que se eliminen las trabas burocráticas, que se puedan abrir e implementar negocios autónomos, aligerar la carga en materia de seguridad social y de fiscalidad como ya se ha estado haciendo en esta legislatura".

Santos ha dicho tajante que "como no se resuelve la problemática de los autónomos es dando hachazos en los presupuestos, como ha sucedido en Aragón con el gobierno PSOE-CHA con el comercio" y ha criticado el anuncio electoral de la campaña del PSOE en el que se ofrece "un trato vejatorio" al sector del pequeño comercio y autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento