Andén atestado
Aspecto que presentaba este lunes la estación de metro de Nuevos Ministerios durante la primera jornada de paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid. Emilio Naranjo / EFE

Los usuarios del transporte público madrileño vivieron este martes una jornada complicada para llegar puntuales a sus destinos. La jornada de huelga programada en Metro de Madrid y en la red de Cercanías regional complicó la movilidad de miles de viajeros a lo largo del día.

En el suburbano, la convocatoria de paros fue doble: por un lado, los maquinistas realizaron una nueva movilización entre las 14.00 y las 17.00 horas; por otro lado, todos los trabajadores de Metro se movilizaron de 6.05 a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas; y de 17.30 a 19.55 horas. En este último caso, los paros fueron organizados por los sindicatos que integran la Comisión Negociadora del futuro convenio colectivo de Metro –UGT, CC OO, el Sindicato de Técnicos (STMM), el Sindicato Libre (SLMM), Solidaridad Obrera (SO) y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM)– ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio.

En la primera jornada de paros (de 6.05 a 8.40 h), el Sindicato del Colectivo de Maquinistas en Metro de Madrid cifró el seguimiento en un 100% de la plantilla de este colectivo mientras que desde el suburbano estiman en un 99% la participación.

Para el paro exclusivo de los maquinistas, Metro ha establecido unos servicios mínimos del 57%, mientras que para el resto de movilizaciones este porcentaje varía entre el 65% y el 58% Para el paro exclusivo de los maquinistas, Metro estableció unos servicios mínimos del 57%, mientras que para el resto de movilizaciones este porcentaje varía entre el 65% en la hora punta de la mañana, y el 58% y 54% establecido para los paros de la tarde.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas, el más numeroso con unos 1.500 efectivos, celebrará además el jueves para analizar el desarrollo de las protestas y ratificar los paros ya anunciados para los días 20 (de 6.30 a 9.00 horas), 21 (de 14.15 a 16.15 h.), 23 (de 6.00 a 9.00 h.) y 24 (de 18.00 a 22.00 h.). El viernes, sin embargo, secundarán una nueva jornada de paros de 18.30 a 21.00 horas, para la que la compañía ha establecido unos servicios mínimos del 51%. Por su parte, El comité de empresa también ha convocado nuevos paros los días 22, 23 (de 6.00 a 9.00 y de 19.00 a 22.00) y 24 de junio (de 18.00 a 22.00).

El origen de la convocatoria de huelga nace del estancamiento que sufre la negociación del futuro convenio colectivo y la reivindicación de los maquinistas de que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo. En total, los sindicatos calculan que eso se traduce en 14 días más de vaciones, una petición "inasumible" para la Comunidad de Madrid, que sostiene que los maquinistas ya disfrutan de 58 días de vacaciones al año.

Estas movilizaciones suceden a las que tuvieron lugar los días 21, 22 y 23 mayo, coincidentes con los conciertos de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, de Manolo García en el Barclaycard Center y la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el Barcelona y el Sevilla en el Estadio Vicente Calderón.

Tercera jornada en Cercanías

En la red de Cercanías también convocaron paros este martes. Los trenes circularon al 75% en las horas punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y al 50% el resto del día. La única línea que no se pondrá en marcha será la C-9 (Cercedilla-Cotos). Se trata de la tercera jornada después de las protestas del pasado 10 y 12 de junio, donde no hubo incidencias y se cumplieron los servicios mínimos establecidos.

La huelga transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes más llenos de lo habitual. De hecho, la huelga ha provocado la suspensión de 46 trenes, lo que supone un 17% del total, afectando sobre todo a las líneas del Corredor del Henares, el norte y el noroeste, ha informado Renfe.

El Cercanías de la línea C1 entre las estaciones de Príncipe Pío y la T4 del aeropuerto de Barajas ha dejado de circular entre las 13.30 y las 15 horas de este martes. Además, de 16.00 h a 22.00h tampoco circularon trenes entre la estación de Chamartín y Aeropuerto T-4. A estas suspensiones de servicio en la C1, la que ha registrado un mayor número de problemas, se une otra suspensión de trenes en Alcobendas, desde las 11.30 hasta las 14.15 horas, con "probables alteraciones" en el resto de horas de paso previstas.

Por otro lado, a través de su cuenta oficial en Twitter, Cercanías informó de que en las líneas C2 y C7 solo circularían dos trenes por sentido entre Guadalajara y Chamartín desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. En el tramo Las Rozas- Príncipe Pío- Atocha, hubo también "notables demoras" en ambos sentidos de circulación.

Las huelgas han sido convocadas por el sindicato de maquinistas (Semaf). Estos trabajadores pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas además protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

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