Desarticulada una red que traía a España a migrantes dominicanos por Turquía y Grecia

  • Al menos 20 personas han sido detenidas en Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida; se han efectuado siete registros en total.
  • La organización compraba DNI y pasaportes españoles a ciudadanos dominicanos que ya habían obtenido la nacionalidad.
  • Los migrantes desembolsaban una cantidad para viajar en avión a Estambul y allí abonaban el resto para ir en lancha a Grecia.
  • En total, pagaban unos 2.000 euros.
Voluntarios de una ONG ayudan a refugiados y migrantes que llegan en una lancha neumática a la costa de Mytilini, en la isla de Lesbos (Grecia).
Voluntarios de una ONG ayudan a refugiados y migrantes que llegan en una lancha neumática a la costa de Mytilini, en la isla de Lesbos (Grecia).
Orestis Panagiotou / EFE
Voluntarios de una ONG ayudan a refugiados y migrantes que llegan en una lancha neumática a la costa de Mytilini, en la isla de Lesbos (Grecia).

La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico ilegal de migrantes procedentes de República Dominicana. En el curso de la operación han sido detenidas 20 personas y se han efectuado siete registros en Madrid, Guadalajara, Ávila, Zamora y Lleida. Los migrantes pasaban por Estambul y Grecia antes de pisar suelo español y desembolsaban unos 2.000 euros.

La red, según ha informado la Policía en una nota, compraba DNI y pasaportes españoles a ciudadanos dominicanos que ya habían obtenido la nacionalidad y los enviaba a República Dominicana por correo o a través de personas. Los documentos sellaban irregularmente y asignaban allí a "personas con características físicas similares a las fotografías de sus titulares".

Los migrantes desembolsaban una cantidad para viajar en avión a Estambul y allí abonaban el resto para "obtener una plaza en una lancha neumática que les llevaría a alguna isla griega". En Grecia, la red tenía pisos francos en los que eran alojados hasta poder viajar a nuestro país. La investigación comenzó a raíz de otra operación similar realizada en 2014.

Según la Policía, la organización también se dedicaba al tráfico de estupefacientes, "concretamente al cultivo de marihuana". Tenían varias naves habilitadas "para los diferentes procesos de crecimiento de las plantas" y también una finca en la localidad madrileña de Fuente del Saz del Jarama. También, dice la nota, defraudaban a las compañías eléctricas con enganches ilegales.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Sección Operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación, UCRIF de Barcelona y UDYCO de Lleida con la colaboración de las brigadas provinciales de extranjería y documentación de Madrid, Guadalajara, Zamora, Ávila, la Comisaría de Torrejón de Ardoz, Guías Caninos de la Comisaría General de Policía Judicial y GOIT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento