C's critica la "falta de transparencia" y "oportunismo electoral" de las ayudas municipales al comercio

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha criticado este lunes la "falta de transparencia", "discrecionalidad" y "oportunismo electoral" en la convocatoria de ayudas del Consistorio a las asociaciones comerciales zonales, que se prevén aprobar hoy en una Junta de Distrito de urgencia.
Julián San Martín
Julián San Martín
EUROPA PRESS
Julián San Martín

Como ha apuntado San Martín en rueda de prensa, "hemos sido convocados de manera rápida a una sesión extraordinaria y conjunta de las Juntas de Distrito", esta misma tarde, a partir de las 20 horas, para "votar sobre la propuesta de asignación de subvenciones en materia de educación, participación ciudadana y comercio".

En concreto, respecto a las ayudas para las asocaciones de comerciantes zonales, San Martín ha mostrado su "indignación porque hayan retrasado la convocatoria de estas ayudas adrede para que su aprobación coincida con la campaña electoral, cuando se podían haber sacado hace un mes".

"Sacar rédito político de las ayudas que da el Consistorio, que somos todos, nos parece un símbolo decadente más de cómo gestiona la vieja política del PP el Ayuntamiento de Logroño", ha afirmado el portavoz 'naranja'.

A ello ha sumado que "nos convocan con la propuesta de ayudas, pero no se nos explica cuántas asociaciones habían solicitado las ayudas y, sobre todo, los criterios que se siguen para concederlas o denegarlas", por lo que ha criticado duramente "la falta de transparencia" en este proceso.

Para San Martín, "solo nos envían, con un plazo de tiempo muy corto, el pasado martes, y en plenas fiestas de San Bernabé, para no poder estudiarlo a fondo, las asociaciones que reciben ayuda y su cuantía, pero no el porqué ni si se han denegado ayudas".

Ha lamentado, igualmente, que no se haya convocado al Consejo Municipal de Comercio, y se ha preguntado "para qué quiere la concejala este órgano consultivo, sino no lo utiliza". Además, ha incidido en que "no se explican los criterios ni sucriterios de concesión, que C's solicitamos que se incluyeran en las convocatorias".

"Falta objetividad", ha denunciado San Martín, quien ha criticado también que "no se cumple la ley", porque, como ha explicado, "no existe en el Ayuntamiento un Plan Estratégico de Subvenciones", como marca la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, que plantea "los costes previsibles, los objetivos, efectos y fuentes de financiación de las ayudas".

Especialmente crítico ha sido el portavoz municipal de Ciudadanos con la "falta de evaluación" de los objetivos de las subvenciones, "no sabemos si se están cumpliendo". Por todo ello, ha pedido "que se retire de la reunión de esta tarde la propuesta de asignación para las asociaciones comerciales, para que se puedan justificar y estudiar".

"Este es el ejemplo más claro de oportunismo electoral, falta de transparencia, de objetividad y de ineficaz gestión del equipo de Gobierno municipal", ha criticado San Martín, quien ha adelantado que, si se presenta la propuesta, su Grupo votará que no "por discrecionalidad, falta de transparencia e incumplimiento de la ley".

Por todo ello, ha insistido en la "indignación" de C's, "estas son situaciones inaceptables para nosotros" y ha avanzado que "de no retirar esta propuesta de ayudas, nos hará recapacitar sobre nuestro acuerdo de investidura".

"Hace unos días, dijimos como balance que estamos satisfechos con el acuerdo, pero esto es una muesca más en lo que están haciendo, hay temas de regeneración democrática que hay que pararse y decir no, y si no se recapacita, la aritmética puede hacer otras sumas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento