Las donaciones de sangre descienden en Baleares un 2,38% en 2015

  • Las donaciones de sangre en Baleares han disminuido un 2,38 por ciento en 2015 en relación con con el año anterior, según el 'Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España', que ha sido presentado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), el Comité de Jóvenes Donantes y Nexcare.
Donación de sangre
Donación de sangre
Europa Press
Donación de sangre

En total, el número de donaciones en la comunidad durante el año pasado fue de 37.947, es decir, 34.36 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone más de 2 puntos por debajo de la media nacional.

Así, estos datos sitúan a la región en la parte baja de la tabla en el ranking por Comunidades Autónomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, para cubrir las necesidades de sangre deberían alcanzarse las 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, aunque el índice de media en países desarrollados es de 38.

Por Comunidades Autónomas, lideran el ranking de donaciones Extremadura (índice de 45,36 donaciones por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (42,89) y Asturias (42,28).

DATOS NACIONALES, ESPERANZADORES

Sin embargo, atendiendo al conjunto de España, las conclusiones son esperanzadoras, ya que, tras varios años de descenso continuado, el número de donaciones altruistas de sangre en España ha cambiado por fin de tendencia durante el año 2015, incrementándose un 0,78 por ciento con respecto al año anterior.

En total, a lo largo de 2015 se han conseguido más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice general de donaciones en 36,64 por cada 1.000 habitantes. Asimismo, durante 2015 se han incorporado 190.630 nuevas personas a la donación de sangre, lo que supone 522 nuevos donantes cada día.

Estos buenos resultados en cuanto a las donaciones de sangre permiten que diariamente se salven 80 vidas en España, gracias a las 6.200 transfusiones de sangre que se realizan cada día en nuestro país, y que también permiten recuperar la salud a otras 375 personas diariamente.

"Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas. Se trata de algo irremplazable, que no se puede fabricar, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular", ha destacado el presidente de Fedsang, Martín Manceñido.

CAMPAÑA DE DONACIÓN

Bajo el lema '¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo', la campaña 'Give by Nexcare' busca aumentar la concienciación entre los jóvenes, con el objetivo concreto para 2016 de conseguir 60.000 nuevos donantes en España y Portugal dentro de la franja de edad de 18 a 35 años.

Así, desde hace 3 años y en el marco de esta campaña, Nexcare busca al donante más representativo con la intención de reconocer la labor de todas aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han colaborado para hacer del mundo un lugar mejor. Este año, FEDSANG y Nexcare han decido premiar la iniciativa desarrollada por un grupo de alumnos y profesores de 3º de la ESO del Instituto Miguel Catalán de Coslada (Madrid).

Además del enorme esfuerzo desarrollado para concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la donación de sangre, los resultados de esta iniciativa son realmente notables, con un aumento del 56% en las donaciones en Coslada, de las cuales un 20% corresponde a nuevos donantes (primeras donaciones).

El año pasado, el premio al donante del año de la campaña 'Give by Nexcare' galardonó a la Hermana Paciencia, misionera de la Inmaculada Concepción infectada por el virus ébola y única superviviente al virus de los 4 religiosos españoles que enfermaron en Liberia. La hermana Paciencia donó su sangre para investigación y la campaña desarrollada bajo el lema 'Diferentes por fuera, iguales por dentro' premió su generosidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento