Encausados los dos presuntos responsables de un incendio forestal ocurrido hace un año en Los Barrios

  • Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía han esclarecido un incendio ocurrido en junio de 2015 en la localidad gaditana de Los Barrios, permitiendo encausar a los dos presuntos responsables.

En una nota, la Guardia Civil ha detallado que el incendio forestal de monte bajo se produjo en el monte de las Beatas, afectando a 1,5 hectáreas de matorral bajo y arboleda.

Una vez queda sofocado por los medios de extinción de incendios, la BIIF determinó que el incendio fue provocado por una hoguera mal apagada. Según ha indicado, fueron trabajadores encargados de la quema de rastrojos que se realizaba en la finca, "sin autorización para dicha actividad", los que hicieron la hoguera que se propagó rápidamente por la velocidad del viento existente en la zona.

La Guardia Civil, una vez que recibió el informe y localizó a los presuntos autores, procedió a la investigación de los mismos por un supuesto delito de incendio forestal.

Ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando el Plan Infoca, dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del que forma parte activa la Guardia Civil, que gestiona los medios utilizados y regula el uso del fuego en las zonas forestales y de influencia forestal, tratando igualmente de sensibilizar a la ciudadanía para hacer un uso responsable del medio natural.

Según ha apuntado, el uso del fuego y la utilización de vehículos a motor en zonas forestales y zonas de influencia forestal está totalmente prohibida entre el 1 de junio y el 15 de octubre, coincidiendo con la época de alto riesgo de incendios.

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial en unión de los investigados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento