Logran enganchar un cable para izar y trasladar el 'Nuevo Pepita Aurora'

  • Lo llevarán a aguas menos profundas para rescatar los cuerpos de los marineros que aún se hallan en su interior.
  • El barco se encuentra a 137 metros de profundidad.
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Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV

Los tres robots contratados por el Ministerio de Fomento para participar en las tareas de rescate del 'Nuevo Pepita Aurora' , hundido a 137 metros de profundidad a unas dos millas y media al sur de Punta Camirinal (Cádiz), han logrado hoy enganchar un cable en el pesquero para así poder izarlo y trasladarlo hasta aguas menos profundas con el fin de inspeccionar allí su interior, según informó el ministerio.

Los tres ROV (remote operated vehicle -vehículo operado por control remoto-) contratados por Fomento, llamados 'Argos', 'Sealion' y 'Cherokee', lograron enganchar un cable por la popa y están trabajando para enganchar otro por la proa del pesquero, que se izarán con los medios de remolque del buque polivalente 'Don Inda'.

Maniobras lentas

No obstante, Fomento prevé que las maniobras de izado sean lentas porque en la zona del hundimiento hay fuertes corrientes en varios sentidos y falta de luz natural, que exigen gran precisión en las operaciones de los robots.

La Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente del Ministerio de Fomento y que dirige las operaciones, prevé trasladarlo a una zona de unos 30 metros de profundidad una vez que sea izado.

El objetivo es llevarlo a aguas menos profundas para que los buzos puedan inspeccionarlo para rescatar los cuerpos de los marineros que todavía permanecen en su interior.

El ROV 'Cherokee' comenzó a operar el pasado día 10 y hoy han reforzado el operativo los ROV 'Argos' y 'Sealion', que están a bordo del buque 'Siem Danis' y tienen capacidad para operar a más de 4.000 metros de profundidad.

El 'Sealion' está dotado de cámaras de vídeo y brazos articulados. Por su parte, el 'Argus' es arriado e izado por medio de la grúa del buque. También está dotado de cámaras de vídeo y brazos articulados.

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