Participa critica que los nuevos pliegos para los huertos urbanos "excluyen" al tejido local y asociativo

  • La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado este domingo que los nuevos pliegos para dinamizar los huertos urbanos "excluyen" al tejido local y asociativo, a pesar de que el Ayuntamiento de Sevilla "tenía un compromiso de abrir un procedimiento que garantizara la participación de todo el tejido asociativo y de las personas interesadas, lo cual no ha sucedido".
Huertos urbanos en Alcosa (Sevilla)
Huertos urbanos en Alcosa (Sevilla)
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
Huertos urbanos en Alcosa (Sevilla)

En una nota, Serrano ha lamentado que "nos tememos que todas los colectivos que estaban anteriormente dinamizando los huertos se vean excluidos de este proceso". Así, la nueva propuesta municipal "beneficiará a las grandes empresas", frente al tejido local y asociativo que hasta ahora se encargaba de dinamizar los huertos sociales de la ciudad.

En este sentido, la portavoz ha advertido de que este procedimiento "pone en peligro la tradición de gestión vecinal de estos huertos, que existe desde hace más de 30 años, como se demuestra en Miraflores, parque Tamarguillo o San Jerónimo".

Esto se lleva a cabo, según el grupo municipal, a pesar de que el pliego recoge como objetivos "impulsar estrategias participativas" para implicar a los diferentes agentes sociales en los proyectos, así como la "creación de una red de huertos urbanos comunitarios" para que los colectivos que se dediquen a la agricultura urbana puedan disponer de un espacio de encuentro, discusión y puesta en común".

De esta forma, Participa Sevilla ha criticado que "no hayan contado con las entidades y asociaciones que actualmente gestionan los huertos para elaborar la propuesta". Simplemente, "les han contactado para informarles de lo que van a hacer", ha incidido Serrano.

La formación emergente también ha criticado que el Ayuntamiento "tampoco ha esperado a tener el resultado del estudio de diagnóstico de los huertos urbanos, que recientemente ha sido licitado". "Si no han contado con los colectivos, ni tampoco tienen aún este estudio, ¿con qué criterios han definido los talleres que van a ofertar y las necesidades de dinamización que tienen?", se ha preguntado Serrano.

Por otro lado, ha apuntado que el Ayuntamiento apuesta por "la precariedad laboral en las condiciones ofertadas". En estos pliegos establece un coste de 29 euros la hora, pero quien resulte elegido "tendrá que abonar con esta cantidad todos los gastos que necesite para llevar a cabo el servicio". Según la formación emergente, los servicios y condiciones exigidas en el contrato, "contrastan claramente con la cuantía económica del mismo".

De esta forma, "con un coste que no llega a los 8.500 euros al mes para un total de seis huertos urbanos, se exige tener a siete personas adscritas al contrato todo el año, dos vehículos, realizar unas 285 horas de servicio al mes y asumir todos los costes materiales y de publicidad, además de leoninas condiciones de solvencia económica", a lo que ha añadido que "este tipo de condiciones no son asumibles" por las asociaciones y empresas de economía social.

Por esta razón, la portavoz ha reiterado que esto "se dirige a grandes empresas de servicios, de escala nacional o internacional, que poco conocen la realidad social de estos huertos y su historia, y que para competir por los contratos, impondrán unas condiciones laborales que contribuirán a la precarización del sector".

Por último, Serrano ha denunciado "el descenso del presupuesto "destinado a estas funciones, ya que ha señalado que mientras "con el anterior gobierno del PSOE e IU la partida en total era de 350.000 euros", con el PP "esta financiación desaparece casi por completo", y "ahora sólo se ha consignado por 120.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento