El puerto de Chipiona se prepara para el verano con competiciones deportivas y actividades culturales

  • El puerto de Chipiona (Cádiz) se prepara estos días para la temporada alta turística con la organización de una veintena de competiciones deportivas y actividades culturales, que arrancarán a finales de este mes y que van desde los concursos de pesca hasta los programas de vela ligera para escolares, organizados por el Club de Actividades Náuticas y Deportivas y por el Club Náutico de Chipiona, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Según ha concretado este domingo la Junta en una nota, el Club Náutico convoca para el 25 de junio el II Concurso de Pesca de modalidad libre, mientras que el mes de julio se suceden, primero el día 7, la II Travesía Pesca de Curricán a Vela; el día 9 la Regata-Pesca Chipiona-Rota-Chipiona, y el día 30 el XXII Concurso de Pesca de Embarcación Fondeada.

El 27 de agosto está previsto se celebre el VI Open Ciudad de Chipiona de Curricán de Altura, en el que el pasado año participaron 36 embarcaciones del litoral de Huelva y Cádiz y cuyas capturas fueron donadas a la Cocina Social de Chipiona, al Hogar Infantil San Carlos y a los frailes del Santuario de Regla para comedores sociales. Por su parte, el XX y XXI Concurso de Curricán de Altura los organiza el Club Náutico los días 13 de agosto y 10 de septiembre respectivamente.

Por su parte, el Club de Actividades Náuticas y Deportivas (CAND) organiza este verano, en la vertiente de campeonatos nacionales y autonómicos, la Copa Andalucía de Patín a Vela, los días 10 y 11 de junio, y la Copa Andalucía de Catamaranes el 9 y 10 de septiembre. Sus regatas de verano, para las clases de cruceros, catamaranes, patín a vela y vela ligera, son la Virgen del Carmen, el 23 de julio, y la Agosto Moscatel el 27 de agosto. En cuanto a los campeonatos de pesca, tendrán lugar los días 11 y 25 de junio, 16 de julio, 27 de agosto y 10 de septiembre.

Además, del 15 de septiembre al 30 de octubre el CAND desarrolla su Programa de Vela Escolar, en el que cada año participan unos 800 niños de entre 10 y 13 años de edad. Este año también esta previsto celebrar el primer curso de averías más frecuentes en el mar, además de charlas coloquio y conciertos. Finalmente, entre los meses de octubre a junio el Club Náutico y el CAND colaboran en la Liga de Invierno de Cruceros y Catamaranes y que entre abril y mayo de 2017 también se celebran en el puerto de Chipiona las Copas de Andalucía de Catamaranes y de Láser Estándar y la Copa de España de Láser Radial y Estándar.

BONIFICACIONES PARA REGATISTAS

La Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha comenzado este año a aplicar bonificaciones de hasta un 70 por ciento en la suma de tasas de atraque y estancia en los puertos autonómicos de gestión directa, como es el caso de Chipiona, a las embarcaciones participantes en regatas, campeonatos náuticos o eventos deportivos oficiales análogos tanto en la temporada alta como en la baja, reduciéndose además en esta última los precios casi a la mitad.

Con esta medida se pretende fomentar la práctica de deportes náuticos, dando además un mayor uso social y ciudadano a las instalaciones disponibles en los recintos portuarios autonómicos.

Los regatistas que tengan su embarcación con contrato de atraque base en cualquier puerto gestionado directamente por la Agencia disfrutarán de una bonificación del 70 por ciento, durante un máximo de siete días, con la condición de que avise de su salida del puerto base y que la entidad organizadora notifique la celebración de la competición a la dirección del puerto en que se recale con un plazo mínimo de 15 días de antelación. En caso de no avisar del evento, la bonificación se reduciría al 55 por ciento.

Por su parte, los regatistas que no tengan ninguna vinculación contractual con la Administración portuaria autonómica dispondrán de una bonificación del 45 por ciento en la suma de tasas a aplicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento