Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para los tramos del metro en la ciudad

  • La única duda es cómo llegará a la estación del AVE.
  • Las instituciones prometen que las obras comenzarán antes de las elecciones.

Un poquito más. La Junta y el Ayuntamiento de Granada dieron ayer el penúltimo empujón al todavía proyecto del metro en la capital.

Las dos instituciones fueron capaces de llegar a un acuerdo y decidieron que antes de fin de año se licitarán 8,2 kilómetros, de los 9 que conforman los tres tramos que discurrirán por la ciudad. La única incógnita es cómo llegará el metro a la futura estación del AVE.

Así que mientras los técnicos trabajan para adaptar la petición del Ayuntamiento de una entrada soterrada, las dos instituciones, por fin, se dieron ayer la mano.

La solución adoptada aplaza la discusión de los 800 metros que afecta la llegada del metro a la estación y permite que salgan a licitación el resto de la obra, 8,2 kilómetros, de los cuales 2,4 irán serán soterrados por el Camino de Ronda.

Las obras de la tan soñada infraestructura comenzaron el pasado marzo entre Albolote y Maracena y han continuado en septiembre por el otro extremo (Campus de la Salud Armilla). Granada se había esquivado por los encontronazos entre Junta y_Ayuntamiento.

Sin embargo, desde ayer los granadinos ya no se libran de las obras. Es más, la consejera de Obras Públicas aseguró que el tramo entre Río Genil -Campus de la Salud saldrá a licitación en este mes. El resto, Maracena - Estadio de la Juventud y Estadio de la Juventud Río Genil, se dejarán listos y en obras antes de las elecciones de forma que el metro de Granada estará funcionando, promete Concepción Gutiérrez, «en cuatro años».

Los futuros trenes unirán Albolote y Armilla en 45 minutos y los utilizarán al año 12 millones de pasajeros, que esperarán su llegada en andenes de 68 metros de longitud. Los atascos, dicen, se terminarán.

 Billete único metropolitano

La cifra de usuarios del billete único del bus ha tenido, desde su puesta en marcha en 2004, un crecimiento interanual del 5% hasta alcanzar los 10,6 millones de viajes. Esta dato significa que uno de cada ocho habitantes del área metropolitana utiliza el autobús. El siguiente servicio del que podrán disfrutar es el de los puntos de préstamo de bicicletas para la capital.

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