IU critica la "falta de avances" en recuperación de memoria histórica por la "desidia" del PSOE

  • La portavoz adjunta de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este domingo la "indolencia y desidia" del gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a la hora de poner en marcha las medidas aprobadas por el Pleno del Consistorio en pos de la recuperación de la memoria histórica en la ciudad.

Según ha informado IU en una nota, Oliva ha criticado la "inacción" del alcalde, a quien ha recriminado su empeño por "marear la perdiz" y por "aburrir" a las asociaciones memorialísticas "aplazando, una y otra vez, la constitución de las mesas prometidas para trabajar por la dignificación de las víctimas del franquismo y los principios de verdad, justicia y reparación".

La concejala de Izquierda Unida ha tildado de "inaceptable" el "ninguneo" que, a su juicio, vienen sufriendo por parte del gobierno del PSOE los colectivos sevillanos comprometidos con la recuperación de la memoria democrática.

Asimismo, Oliva ha advertido de que no hay ninguna excusa que justifique estos "continuos desplantes", máxime cuando el presupuesto del Ayuntamiento de este año recoge partidas para el desarrollo de estas políticas, gracias a las enmiendas introducidas por IU en la negociación de las cuentas municipales, ha añadido.

Desde la federación de izquierdas subrayan que siguen esperando, entre otras cuestiones, la apertura de una oficina destinada a la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en Sevilla, la señalización de los Lugares de la Memoria, la dignificación de las fosas comunes del cementerio, la retirada de los símbolos fascistas que aún existen en plazas y calles o la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.

Por último, Oliva ha recordado que "todas estas medidas fueron aprobadas en el Pleno del pasado mes de octubre", y ha sostenido que para su puesta en marcha "no hace falta la formalización de ninguna mesa", dado que en la

moción se especificaba claramente el camino a seguir. "Lo que tiene que hacer Espadas es dejarse de cuentos y empezar a cumplir lo acordado", ha concluido la edil de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento