Celebran el 'toro enmaromado' a pesar de la multa de la Junta en 2006

  • El Ayuntamiento de Astudillo fue multado con 3.000 euros.
  • Consiste en atar al toro una maroma de la que tiran los mozos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.
La localidad palentina de Astudillo celebró hoy el 'toro enmaromado'. Brágimo/EFE.
La localidad palentina de Astudillo celebró hoy el 'toro enmaromado'. Brágimo/EFE.
EFE

La localidad palentina de Astudillo celebró hoy el ´toro enmaromado´ dentro de las fiestas locales, después de que una asociación solicitase al ayuntamiento, sancionado con una multa de 3.000 euros por el realizado en septiembre del año pasado, que impidiera la celebración del festejo.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) solicitó al Ayuntamiento de Astudillo que impidiera mediante la implantación de un dispositivo municipal de vigilancia que ningún toro volviera a ser enmaromado en 2007.

No figuraba en el programa festivo

A pesar de ello, hoy se celebró la tradicional suelta del toro enmaromado por las calles de la localidad.

Aunque el acto no figuraba en el programa festivo oficial, a partir de las cinco de la tarde y desde la plaza de toros portátil, situada en las afueras del pueblo, el toro recorrió durante cerca de una hora las calles de Astudillo, atado con una maroma de la que tiraban los mozos del pueblo.

El ayuntamiento de Astudillo fue sancionado con una multa de 3.000 euros por la celebración del toro enmaromado el 18 de septiembre de 2006.

En aquella ocasión los hechos fueron denunciados administrativamente por miembros de la Guardia Civil adscritos al puesto de Astudillo y por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales.

Como resultado, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León inició el expediente sancionador el 16 de febrero de 2007 que concluyó con la imposición de una sanción de 3.000 euros al Ayuntamiento de Astudillo por la infracción de organizar un festejo taurino popular no permitido.

Además la Audiencia Provincial de Palencia, mediante un auto de 20 de enero de 2005, determinó que sujetar con una maroma supone un maltrato evidente para un animal de raza bovina.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento